El Pacto por la Persona Mayor de San Juan-Donibane se suma al Día de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

Quinto aniversario del Pacto por la Persona Mayor de San Juan
Quinto aniversario del Pacto por la Persona Mayor de San Juan

La vejez debe ser vista, aceptada y vivida como una de las mejores etapas en la vida de los seres humanos y no como una limitación

El Pacto por la Persona Mayor de San Juan-Donibane se suma al Día de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

Un año más el Pacto por la Persona Mayor de San Juan - Donibane se suma a esta efeméride establecida por la ONU, en el año 2011, para cada 15 de junio,. con el objetivo de concienciar a la población acerca de este problema. 

La guía para la detección precoz y la rápida intervención ante situaciones de malos tratos a personas mayores elaborada por el Gobierno de Navarra es un paso adelante en este sentido. La guía destaca el fenómeno del envejecimiento de la población, que es predecible e inevitable.  La esperanza de vida en Navarra se sitúa por encima de la media española, y la previsión es que, en el año 2033, las personas mayores de 60 años representen el 30% de la población de la Comunidad Foral, de ellas y ellos, un 7% tendrá más de 80 años.

Para adaptarse a esta situación sociodemográfica, el Gobierno de Navarra, así como entidades locales y municipales, desarrollaron la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable, 2017-2022, cuyo objetivo es promover el envejecimiento de la población con la máxima capacidad funcional y la mayor calidad de vida.

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez es una efeméride emblemática, que invita a la sociedad en general a respetar y hacer valer los derechos que tienen todas las personas mayores a gozar de una vida de calidad, donde el abuso, el maltrato y el abandono no sean permitidos, ni aceptados en ningún país del mundo.

La vejez debe ser vista, aceptada y vivida como una de las mejores etapas en la vida de los seres humanos y no como una limitación.

Sin duda, hace falta más investigación, más información y formación, más concienciación, más acciones específicas y más recursos. 

Por todo ello, desde el Pacto por la Persona Mayor de San Juan - Donibane, han reivindicado el papel de las personas mayores como sujetos activos de la sociedad, desarrollando propuestas intergeneracionales, empoderando a las personas mayores para que participen en el barrio y contribuyendo a la sensibilización de la población.