Fundación Caja Navarra da un paso más en la evolución de CIVICAN como centro referente de pensamiento y cultura compartida

Fundación Caja Navarra da un paso más en la evolución de CIVICAN como centro referente de pensamiento y cultura compartida

Propone más de 70 actividades dentro de los ámbitos de mediación, cultura, solidaridad, educación, familias y biblioteca. El programa se refuerza con alianza con entidades como Fundación Baluarte, Jakiunde, o el Ateneo Navarro, así como con la presencia de Ramón Andrés

Fundación Caja Navarra ha presentado para este otoño un programa de actividades con más de 70 propuestas que le confirman como un centro referente en el fomento del pensamiento y la cultura compartida. Se trata de un hito dentro del proceso de evolución que lleva realizando el centro en los últimos años y que se vio frenado por la pandemia.

Las alianzas con personas y entidades referentes en los ámbitos social y cultural de Navarra permiten que este programa se haya reforzado con ciclos compartidos con Fundación Baluarte, Jakiunde, Ateneo Navarro o uno de los principales pensadores de nuestra comunidad en la actualidad, Ramón Andrés. Así, dentro del impulso de CIVICAN como un centro de reflexión y pensamiento, se enmarca la “Escuela de Humanidades”, dirigida por el propio Ramón Andrés y que este año centrará su actividad en el papel que juega Europa en la actualidad.

Una de las cuestiones principales de esta propuesta de la Fundación es la apuesta por la mediación. De este modo, se busca que el público tenga participación en las actividades y que abandone el tradicional rol pasivo para generar un ecosistema cultural novedoso y transformador, y a su vez, en un continuo diálogo con quien habita el espacio, que se convierte en un aliado más del proceso cultural.

En este sentido, los ciclos “Enclave fortíssimo”, en colaboración con Fundación Baluarte., “Encontrar la danza”, junto con La Faktoria, son buenos ejemplos de la oferta en el ámbito de la mediación que se ofrece en CIVICAN este otoño. Asi mismo, continúa la propuesta LabCIVICAN, que abre las puertas del centro a cualquier personas para reflexionar y dialogar sobre cuestiones de interés para nuestro entorno, como es el caso de las nueva formas de solidaridad.

En el ámbito de la solidaridad, el vestíbulo de CIVICAN va a acoger a partir del 15 de octubre la exposición “La diversidad amenazada”; en colaboración con Fundación Telefónica, con fotografías de Eduardo Aznar, y con la relación humanidad-naturaleza como tema de fondo. Además, esta muestra se complementa con un encuentro entre este fotógrafo y Esteban Manrique, director del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y comisario de la exposición.

Las conferencias de Joaquín Araujo, periodista, escritor y naturalista y de Antonio Aretxabala, geólogo en investigador, también ofrecerán puntos de vistas interesantes sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente y sostenibilidad.

En el apartado de CULTURA, las colaboraciones con entidades de referencia como Jakiunde, Ateneo Navarro, ANAFIE y Müsex Industries, permitirán disfrutar de programas como “El Aula del pensamiento”, “Perspectivas”, “Mapas” y “Paisaje sonoro”.

En el apartado de EDUCACIÓN, se mantiene la colaboración con Jakiunde para celebrar en Pamplona la edición 2021-2022 de “Jakin Mina”, el programa escolar de conferencias culturales y educativas.

En el apartado de FAMILIAS, Fundación Caja Navarra fomentará un nuevo espacio donde jugar y pensar de manera lúdica, “Jugar, pensar”, acercando al público infantil a la reflexión, al debate y al conocimiento compartido. También se mantienen los habituales programas “La hora del cuento”, “ArtLab” y “Campus CIVICAN’”.

La BIBLIOTECA de Fundación Caja Navarra también apuesta por el pensamiento y la cultura compartida a través de acciones de promoción lectora y dinamización cultural, como los programas “Escaparate de lecturas”, “De viva voz” y “Tertulias literarias”. En “Letrakide” y “Leer con los cinco sentidos” se ofrecen espacios de encuentro en CIVICAN con diversos agentes culturales vinculados a la literatura y con propuestas que rompen con el funcionamiento habitual de una biblioteca.

A la presentación anual de la “Guía de lectura” se unen los  programas “Conoce tu biblioteca”, “Biblioteca-Escuela” y el programa de acompañamiento a personas mayores, ofreciendo los servicios de préstamo y lectura a domicilio para todas aquellas personas mayores que no puedan desplazarse hasta CIVICAN.

CIVICAN es el espacio cultural de Fundación Caja Navarra, un lugar de encuentro inter generacional y multidisciplinar, con clara vocación de impulsar y activar el ecosistema cultural y educativo de Navarra, promotor de la solidaridad y la acción social, del pensamiento y la filosofía, con fuerte conciencia de sostenibilidad, y garante de la participación activa de la ciudadanía.

Todas las personas interesadas en participar en las actividades de otoño pueden inscribirse desde el miércoles 29 de septiembre (09:00), llamando a la Línea Fundación Caja Navarra (948 222 444), acudiendo a CIVICAN o escribiendo un correo electrónico a la dirección informacioncivican@fundacioncajanavarra.es

La información detallada del Programa Civican Otoño 21 puede encontrarse impresa en CIVICAN, en www.fundacioncajanavarra.es así como en las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

Fundación Caja Navarra da un paso más en la evolución de CIVICAN como centro referente de pensamiento y cultura compartida
Comentarios