Convocan una manifestación ante el cierre del local de la asociación infanto-juvenil San Juan Xar Txiki

Foto: Imagen de la rueda de prensa que han ofrecido esta tarde
Foto: Imagen de la rueda de prensa que han ofrecido esta tarde
Denuncian que  el Ayuntamiento de Pamplona les ha comunicado que debían desalojar el local San Juan Xar Txiki ya que no piensan pagar el coste del alquiler
Convocan una manifestación ante el cierre del local de la asociación infanto-juvenil San Juan Xar Txiki

La asociación infanto-juvenil del barrio de San Juan-Donibane San Juan Xar Txiki ha convocado una manifestación-kalejira para el próximo 22 de abril para protestar por el cierre del local tras la negativa del equipo de Gobierno de Navarra Suma de pagar los 6.900 euros del alquiler. 

Así, en rueda de prensa, este colectivo ha anunciado que esa jornada "saldremos a las calles a reivindicar que no estamos dispuestas a dejar morir un proyecto que nos da vida" e insisten en que "el día tendrá un carácter reivindicativo/festivo".En concreto apuntan que "habrá una manifestación a modo de kalejira con música que empezará en el local San Juan Xar Txiki y que terminará en la Plaza Azuelo, con juegos y dinámicas diferentes para los y las txikis del barrio". 

Recuerdan que San Juan Xar Txiki nace en 2016 del tejido asociativo de dicho barrio y que trabaja en red con los diferentes organismos, colectivos y asociaciones. Se trata de un proyecto que "fue ganando referencialidad tras el paso de los años, así como teniendo cada vez más demanda y por estas mismas razones, se vio la necesidad de contar con un local independiente a la asociación de vecinas y vecinos del barrio, para poder satisfacer las necesidades que iban surgiendo, pues el local vecinal se iba quedando pequeño poco a poco." 

Así, abundan que "en el año 2019 se dio el salto al local “San Juan Xar Txiki”. Este local está ubicado en la misma plaza que se encuentra el local vecinal del barrio, que está en la Plaza Monasterio de Iranzu, junto a los huertos urbanos". "Ese mismo verano, se realizó una obra integral del local mediante auzolan (se contó con la participación de todas las personas que quisieron y/o pudieron aportar al proyecto) y ese mismo septiembre, se llevó a cabo su inauguración en el día del barrio", han recordado. 

"Empezamos muy emocionadas ese curso: contábamos con nuevo local (el cual conseguimos que el Ayuntamiento supliera el gasto anual de alquiler a cambio de la labor que hacíamos en el barrio), con varias ofertas en cuanto a actividades se refiere, con mucha chiquillería… Pero desgraciadamente, en marzo nos encontramos con una pandemia mundial que nos haría congelar por un tiempo todas esas ganas, esa emoción y esa ansia de disfrute hasta nuevo aviso", han asegurado. 

"Volvimos con mucha fuerza ese septiembre, con intención de cambiar la realidad con la que tuvimos que cerrar el curso ese pasado junio. La pandemia hizo que la situación económica y vital del proyecto atravesara momentos muy delicados. Así, poco a poco continuamos dándole forma al proyecto. Reinventándonos, para poder sobrevivir. Para poder seguir proporcionando oxígeno al barrio. A nuestras txikis y a sus familias. Porque son el motor, el presente y el futuro y porque se merecen un proyecto que piense en sus inquietudes y en sus necesidades", han insistido. 

"Así, hasta este febrero. Que nos levantamos una mañana con una fatídica noticia. El Ayuntamiento de Pamplona, el cual es liderado por Navarra Suma, nos comunicaba que debíamos desalojar el local San Juan Xar Txiki, puesto que el contrato de alquiler que teníamos acordado con el mismo vencía. Asimismo, a través de ese escrito nos notificaron que no tenían ni la menor intención de renovar dicho acuerdo", han apuntado y recuerdan que "estamos hablando de un coste de 6.900€ al año. Esos 6900€ en nuestro barrio significan vida, ilusión y crecimiento personal y colectivo". "Significa respeto y también, igualdad de oportunidades. Es en definitiva, una forma de hacer barrio, de sentirlo y de vivir en él", han dicho.

"Hoy estamos aquí para denunciar públicamente lo que está sucediendo con uno de nuestros tesoros intocables del barrio, así como para anunciar la propuesta que nació de una asamblea abierta en la que participamos distintas personas individuales, familias y entidades del barrio sensibilizadas con lo ocurrido", han finalizado.