La asociación Besarkada – Abrazo estrena sede en el barrio de San Juan

Foto: inauguración del nuevo local de Besarkada en San Juan
Foto: inauguración del nuevo local de Besarkada en San Juan

La entidad trabaja para transformar el estigma y el silencio asociados al suicidio y ofrecer ayuda y calidad de vida a las personas afectadas

La asociación Besarkada – Abrazo estrena sede en el barrio de San Juan

La asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido Besarkada – Abrazo tiene ya disponible una sede en Pamplona para atender a la ciudadanía. La alcaldesa Cristina Ibarrola ha acudido esta mañana al acto de inauguración del local, situado en la calle Monasterio de Tulebras 1, bajo y cedido por el Ayuntamiento. Allí ha conocido más de cerca la actividad de la asociación, que tiene por objetivo transformar el estigma y el silencio asociados al suicidio para ofrecer ayuda y calidad de vida a las personas afectadas.

La asociación Besarkada – Abrazo desarrolla el proyecto denominado ‘Atención a los supervivientes de un suicidio’ con el que acoge y atiende a las personas que han perdido a un ser querido por suicidio. Las actividades intentan recuperar su bienestar personal, familiar y social. Asimismo, la asociación trabaja para cambiar la percepción social del hecho del suicidio, para visibilizarlo y facilitar la superación del duelo.

El nuevo local permite dar relevancia a celebraciones como el Día Internacional del Superviviente, que se celebra el tercer sábado de noviembre, para dar visibilidad al hecho de suicidio y al sufrimiento que acarrea. Esta llamada de atención a la sociedad se centra en la prevención, detección de factores de riesgo y la promoción de la salud. Según investigaciones recientes, se calcula que unas mil personas se han visto afectadas directamente por el suicidio en Navarra.

La cesión del local se encuadra en la política municipal de fomento del asociacionismo, impulso de la participación ciudadana y la cohesión social. Los fines y actividades de la entidad benefician a la ciudadanía pamplonesa, al lograr a través de la difusión social, formativa y preventiva, una mayor integración y con ella, la mejora de la convivencia en la ciudad.