Los vecinos de San Jorge vuelven a salir a la calle para pedir soluciones a la rotonda que les divide

Foto y agradecimiento: Mateo Romero
Foto y agradecimiento: Mateo Romero
"Sabemos, sobradamente, que es una cuestión de lucha y constancia, de forma conjunta, de barrio", indicaron en el comunicado que se leyó tras la manifestación con inicio y fin en la Plaza de Sanduzelai
Los vecinos de San Jorge vuelven a salir a la calle para pedir soluciones a la rotonda que les divide

La iniciativa vecinal de San Jorge sigue luchando para conseguir soluciones a la rotonda que divide el barrio en cuatro sectores. Este miércoles, cientos participaron en la manifestación con inicio y fin en la Plaza de Sanduzelai, continuando así con una semana de movilización y actividad vecinal para dar a conocer sus necesidades. 

"Sabemos, sobradamente, que es una cuestión de lucha y constancia, de forma conjunta, de barrio", indicaron en el comunicado que se leyó tras la manifestación. "Como siempre, antes y ahora", dijeron a la par que criticaron la falta de desarrollo del "estudio de alternativas aprobado por el Pleno y que cuenta con presupuesto" de 50.000 euros. 

En este sentido exigieron "una solución integral y definitiva" a la problemática de la rotonda y recordaron que el barrio lleva "una semana intensa llena de actividades que terminará con la asamblea vecinal" de esta tarde, a las 19.00 horas en Civivox, abierta a todo el vecindario. "Todas y todos tenemos algo que aportar. De sobra sabemos que de forma unida, vamos más lejos". 

Aprovecharon para agradecer "a las vecinas y vecinos que habéis buzoneado el barrio; a quienes habéis organizado esta intensa semana; a los grupos que estáis representados en esta manifestación; a los comercios cercanos, siempre cercanos; a quienes habéis colocado la bandera en el balcón". 

"Todas y todos somos imprescindibles. Recordad,  este jueves a las 19:00 tenemos asamblea de barrio en el Civivox. Es fundamental que entre todas y todos decidamos los siguientes pasos a dar", han asegurado en la nutrida manifestación de este miércoles. 

Una mesa redonda logró un cierto consenso político

Previamente, este martes por la tarde el salón de actos de Civivox de San Jorge acogió una mesa redonda con representación de todas las formaciones políticas con representación actual en el Consistorio de Pamplona. Participaron el alcalde,  Enrique Maya (NA+), el portavoz de EH Bildu y candidato a la alcadía, Joseba Asirón, la edil socialista Cecilia Ulzurrun y el edil de Geroa Bai, Javier Leoz, y moderada por el director de Pamplona Actual, José Antonio Navidad.

En la mesa redonda, primeramente los portavoces de los grupos expusieron de forma más prolongada su punto de vista y posibles soluciones a la problemática de la rotonda de San Jorge por donde pasan más de 40.000 vehículos diarios, y posteriormente tuvo lugar un debate, que transcurrió con buen tono, pese a la cercanía electoral. El portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron advirtió a Enrique Maya de que éste había dado un cierto giro en su postura al abrirse a debatir una solución. Maya defendió por su parte el planteamiento del vial que uniría Berichitos con la zona de las piscinas, para descongestionar el tráfico de la rotonda, aunque otros grupos no estaban por la labor como el propio Asiron o el edil de Geroa Bai, Javier Leoz, quien echó en cara al equipo de Gobierno que no hubiera hecho nada con la partida de 50.000 euros para un concurso de ideas.  La socialista Ulzurrun, que sustituyó a última hora Xabier Sagardoy planteó la necesidad de buscar soluciones junto con los vecinos, aunque no descartó apoyar el vial que defendía el equipo de Gobierno. 

Foto: mesa redonda en San Jorge
Foto: mesa redonda en San Jorge

El punto de equilibrio llegó casi al final del debate, cuando Enrique Maya anunció que se trataría el tema en una comisión de urbanismo-a puerta cerrada- mientras que el resto de grupos de la oposición, con Joseba Asiron recordando a Maya que no habían trabajado suficientemente el asunto durante esta legislatura, abogaron porque esta solución estuviera basada en pilares como el concurso de ideas y el proceso participativo, algo que compartieron Leoz y Ulzurrun, recordando procesos interesantes en otros puntos de la ciudad. 

Ese precisamente parece el compromiso final, el buscar una solución que satisfaga a todas las partes y acordada con el movimiento vecinal cuyos integrantes intervinieron para hacer algunas preguntas y reflexiones o plantearon aspectos como la del ruido en la rotonda (se pidió un medidor de la calidad del aire, o se cuestionaron los pasos de cebra anunciados, entre otros temas). 

Este jueves se celebra Asamblea, donde los vecinos acordarán los siguientes pasos a tomar, en un problema que les afecta diariamente.