Los vecinos de San Jorge reactivan su petición de una solución para la rotonda con una semana llena de actividades

Manifestación de vecinos y vecinas de San Jorge para pedir el soterramiento del tráfico en la rotonda. Foto: Mateo Romero
Manifestación de vecinos y vecinas de San Jorge para pedir el soterramiento del tráfico en la rotonda. Foto: Mateo Romero
Los actos se iniciarán el lunes, a las siete de la tarde, con una charla sobre movilidad y urbanismo en Civivox
Los vecinos de San Jorge reactivan su petición de una solución para la rotonda con una semana llena de actividades

Los vecinos y vecinas de San Jorge reactivan la próxima semana su movilización para lograr una solución a la problemática rotonda que divide el barrio en cuatro zonas. Los actos se iniciarán el lunes, a las siete, con una charla sobre movilidad y urbanismo en Civivox, a la que proseguirá el martes, a las siete de la tarde, una mesa redonda en Civivox con los grupos políticos del Ayuntamiento de Pamplona.

Ya el miércoles, a las siete de la tarde hay convocada una manifestación que partirá y concluirá en la Plaza Sanduzelai. 

En un tríptico, los vecinos han recordado que su petición esta recogida desde 2023 por la aprobación del Plan General de Pamplona que incorporó el soterramiento de la Avda. Navarra a su paso por San Juan. Fue en 2019, al inicio de la presente legislatura cuando un grupo de vecinos u vecinas, ante el "olvido institucional, el constante aumento del tráfico y las dificultades de movilidad que suponen las rampas de los subterráneos se organizan para revertir la actual situación.  Los vecinos del barrio tienen los objetivos claros: disminuir el tráfico de entrada a Pamplona, reducir el ruido, la contaminación, reivindicar el paso en superficie y recuperar el entorno para un disfrute del vecindario. 

Los últimos dos años estos vecinos han venido intensificado la petición de una solución integral: instancias, mociones y peticiones de información al Ayuntamiento, intervención vecinal en pleno municipal, reuniones con responsables municipales, grupos políticos, participación en mesa de trabajo en el Parlamento de Navarra, movilizaciones, asambleas, intervenciones en prensa, radio y TV y presencia masiva de bandoleras en balcones y comercios.

Los vecinos denuncian que soportan unos niveles de tráfico exagerados: más de 40 mil vehículos transitando a diario por la rotonda y cada vez más ruido y contaminación, considerando “insuficiente” el proyecto previsto por el Ayuntamiento. Para conseguir su objetivo y mediante el lema “¡No han entendido nada! La solución debe ser integral y segura”, animan a los vecinos a adquirir sus propias banderolas para colgarlas en el balcón o en la ventana y así, visibilizar la protesta.

Las banderolas se podrán adquirir en los siguientes establecimientos: bares y restaurantes: Almecinar, MaxiI, Meiga, Museria, Paseo, Payvi; alimentación: Frutería Saioa, Ariztia, Deierri, Esparza, Ibaiondo; otros etablecimientos: Calzados Iruña, Donde Siempre, Farmacia M. Zozaya, Farmacia Goñi Medrano, Ferretería Márquez, Talleres Mendi, Klinika Fisio Kresala, Papelería Eurolan, Revistas y txuterias Dino y Panadería Alfredo Ansa.