SAN JORGE

A punto la instalación fotovoltaica ubicada en la pérgola de la plaza Doctor Gortari frente a Civivox San Jorge

Foto: Imagen de la plaza de San Jorge
Foto: Imagen de la plaza de San Jorge

Esta instalación de energía solar fotovoltaica de autoconsumo reducirá la dependencia energética externa del edificio que acoge el civivox

A punto la instalación fotovoltaica ubicada en la pérgola de la plaza Doctor Gortari frente a Civivox San Jorge

En los próximos días el Ayuntamiento de Pamplona pondrá en marcha la instalación fotovoltaica de autoconsumo que se ha colocado en la parte superior de la pérgola de la plaza Doctor Gortari de San Jorge. Esta nueva instalación de energía solar fotovoltaica supone un paso más en la apuesta municipal por la sostenibilidad y el medioambiente y tiene como objetivo la reducción de la dependencia energética del civivox que se ubica en esa misma plaza.

La instalación fotovoltaica es una instalación con una potencia pico instalada de 31,7 kWp con los módulos dispuestos de manera coplanar a la pérgola. El campo solar está formado por 72 módulos de 440 Wp. Los paneles se han ubicado en la pérgola de madera, que sirve como soporte de la instalación, y no se diseñó pensando en ese fin, por lo que se ha verificado su estabilidad estructural y se ha adaptado su estabilidad funcional a esos nuevos requerimientos. Esta instalación en la pérgola crea un espacio de estancia, más vivible, para protegerse del sol y las precipitaciones, además de generar energía a precios más económicos que los actuales mercados eléctricos. 

El pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Pamplona licitó un contrato para la ejecución de dos instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en los colegios públicos El Lago y Mendigoiti y en la pérgola de la plaza Doctor Gortari. El contrato se licitó en dos lotes. El segundo de ellos, con un presupuesto de 53.592,78 euros, se correspondía con la instalación de San Jorge. Los trabajos los están llevando a cabo la empresa EOS Ingeniería SL. Esta nueva instalación fotovoltaica forma parte de la Estrategia Go Green Pamplona, que aúna las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad.

Es la tercera instalación fotovoltaica que el Ayuntamiento de Pamplona ejecuta en una pérgola de la ciudad. La primera de ellas está ubicada en la pérgola de la plaza Sancho Abarca en el barrio de Rochapea y la segunda en uno de los aparcamientos de bicicletas de la Universidad Pública de Navarra. En este caso, se abre una nueva línea de acción que tratar de aprovechar espacios públicos para generar energía que será autoconsumida en los edificios próximos a la instalación de generación, en este primer caso únicamente un edificio público, pero a futuro podrán integrarse también consumidores privados como ciudadanía y empresas. Estos proyectos pretenden ser la base del desarrollo de Comunidades Energéticas como la que ya se está llevando a cabo en Mendillorri.  

 

A punto la instalación fotovoltaica ubicada en la pérgola de la plaza Doctor Gortari frente a Civivox San Jorge
Comentarios