La iniciativa vecinal de San Jorge pide que no se descarte la opción del soterramiento de la rotonda en el concurso de ideas

Foto: Un momento de la rueda de prensa en San Jorge
Foto: Un momento de la rueda de prensa en San Jorge

Un estudio realizado por el ingeniero Mikel Rodríguez Manderson eleva hasta los 40.000 vehículos diarios que pasan en diez horas por la rotonda de San Jorge

La iniciativa vecinal de San Jorge pide que no se descarte la opción del soterramiento de la rotonda en el concurso de ideas

Sigue las noticias de Pamplona Actual en nuestro nuevo canal de WhatsApp

La Iniciativa vecinal para la solución de la rotonda de San Jorge ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que han presentado los resultados de su propio estudio de tráfico realizado respecto a la rotonda en la que elevan hasta los 40.000 vehículos diarios los que pasan habitualmente, en un período de 10 horas, por la rotonda de San Jorge. 

En cuanto al estudio, realizado por el ingeniero Mikel Rodríguez Manderson se ha explicado que el 80% de las entradas de tráfico vienen del eje norte-sur, sólo el 20% del tráfico de Landaben y de la Rotxapea.  “Es muy importante que lo tengan los técnicos que van a trabajar en la propuesta de ideas”, ha insistido Mikel Rodríguez. 

“Hay picos de hasta 44.000 vehículos en diez horas, sobre todo los viernes, con un uso menor en sábado y domingo”, ha explicado. Los mayores flujos tanto de entrada como de salida van en dirección Berriozar, y en menor medida en dirección y de origen San Juan. Los menores flujos van hacia Landaben y Rotxapea. Un 95% de los vehículos que circulan por la rotonda son automóviles. 

Además, la portavoz de la Iniciativa Vecinal, Itziar Muro ha informado de que la semana pasada mantuvieron una Asamblea en el Civivox de San Jorge, y que esta semana han mantenido una reunión con la alcaldesa Cristina Ibarrola para “conocer cuáles eran sus intenciones con respecto a la solución a la rotonda de San Jorge”. Este miércoles se reunieron con los grupos políticos, a los que volvieron a insistir en la necesidad de que el concurso de ideas abierto no descarte el soterramiento de la rotonda.

“Nosotros lo que queremos es una plaza”, ha asegurado Itziar Muro quien ha recordado que “es verdad que los semáforos nuevos están siendo muy usados por los vecinos” aunque ha subrayado que la iniciativa no tenía nada que ver con esa obra de implantar pasos peatonales porque no había unanimidad al respecto por parte de los miembros de la plataforma. 

Muro también ha recordado que se están provocando retenciones por la existencia de estos pasos peatonales semaforizados. 

En un sentido similar se ha expresado Mikel Rodríguez quien ha valorado que les “ gustaría que la rotonda fuera una plaza más y un lugar como cualquier otro en Pamplona” y ha recordado la existencia de contaminación acústica, que afecta por ejemplo al centro escolar situado cerca de la rotonda.