El Gobierno Foral construirá un nuevo carril de acceso al polígono de Landaben para priorizar el transporte público

El nuevo carril de acceso a Landaben facilitará la circulación del transporte público
El nuevo carril de acceso a Landaben facilitará la circulación del transporte público
La actuación, con un presupuesto de 156.304,33 euros, y financiada a través de los fondos Next Generation, se llevará a cabo en la intersección semafórica situada en el kilómetro 0+240 de la NA-30
El Gobierno Foral construirá un nuevo carril de acceso al polígono de Landaben para priorizar el transporte público

El departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha adjudicado a la empresa Lacunza Hermanos S.L. las obras de construcción de un nuevo carril de acceso al polígono de Landaben para priorizar el transporte público, por un importe de 156.304,33 euros.

La actuación, que se financiará a través de los fondos europeos Next Generation, se llevará a cabo en la intersección semafórica situada en el punto kilométrico 0+240 de la carretera NA-30, en las inmediaciones del paso inferior bajo la línea ferroviaria Castejón-Pamplona / Iruña. El plazo de ejecución de obras se estima en 9 semanas.

La obra permitirá dotar de mayor fluidez el acceso de los vehículos de transporte público, especialmente autobuses, que circulan desde la A-15 a través de la NA-30 hacia la calle E del polígono industrial. Cabe destacar que por este punto circulan al día una media de en torno a 16.000 vehículos, de los que un 5% se corresponde con tráfico pesado.

Nuevo carril exclusivo para transporte público

El proyecto plantea habilitar un cuarto carril exclusivo para transporte colectivo, al que se otorgará prioridad vial mediante la semaforización de la intersección del p.k. 0+240 de la NA-30. Las obras proyectadas se desarrollan a lo largo del eje principal de esta vía, en un tramo de 434 metros, hasta llegar a las inmediaciones del paso inferior de la carretera con la línea del ferrocarril Castejón – Pamplona.

La intersección quedará semaforizada con las mismas condiciones actuales, añadiendo un nuevo giro hacia la calle E del polígono industrial de Landaben para el uso exclusivo de los autobuses que llegan por la NA-30 desde la autovía. En cuanto a la semaforización, las actuaciones únicamente afectan a la intersección desde el p.k. 0+270 al p.k. 0+310. Se reutilizarán los grupos semafóricos susceptibles de revalorizarse, mientras que el resto serán nuevas equipaciones.

Adicionalmente, se procederá a la supresión de las arquetas existentes incluidas en la losa de hormigón armado del tablero del puente.