"Concurso de ideas para la rotonda de San Joge-Sanduzelai"

Manifestación de vecinos y vecinas de San Jorge para pedir el soterramiento del tráfico en la rotonda. Foto: Mateo Romero
Manifestación de vecinos y vecinas de San Jorge para pedir el soterramiento del tráfico en la rotonda. Foto: Mateo Romero

Artículo de opinión firmado por Alberto Aristi, Jose Antonio Girona “Largo”, Alberto Jauregi, Juankar Vicente y Joseba Arbaiza (Vecinos de Sanduzelai y miembros de la Mesa de Erdigune)

"Concurso de ideas para la rotonda de San Joge-Sanduzelai"

Son de sobra conocidos los graves problemas que genera la rotonda de la Avenida de Navarra en el barrio de San Jorge-Sanduzelai. Nada nuevo.

Del mismo modo, también es sobradamente conocida la reivindicación y constante movilización del barrio exigiendo una solución integral a esos problemas. Básicamente, vecinos y vecinas que necesitamos que las condiciones de vida del barrio mejoren.

Después de una injustificada tardanza, el Ayuntamiento, con aprobación por unanimidad de todos los grupos municipales, va a desarrollar un concurso de ideas para recoger posibles soluciones a la misma; cuestión compleja sin duda.

Para ello, se está trabajando desde el Ayuntamiento en un pliego de condiciones que será la base del propio concurso y, por lo tanto, las propuestas de solución que se recojan deberán ceñirse al mismo. Es por ello que, es fundamental que los condicionantes o bases del propio concurso sean elaborados en base a criterios técnicos, políticos y, también, vecinales. Y es que, el concurso de ideas puede ser una magnífica oportunidad para avanzar en la solución si las propuestas incluyen las reivindicaciones vecinales.

En esa línea, para constatar una solución integral, sería fundamental que los propios pliegos de condiciones del concurso recojan las siguientes cuestiones:

  • Disminución drástica del tráfico que atraviesa el barrio.

  • Eliminación de la segregación del barrio en cuatro cuadrantes.

  • Accesibilidad universal a las diferentes zonas del barrio.

  • Recuperación del espacio de la rotonda para vecinos y vecinas.

  • Incremento de espacios verdes y saludables.

  • Criterios de movilidad sostenible.

Así, desde el pasado lunes, desde el Ayuntamiento se han abierto diferentes vías para la recogida de aportaciones por parte del vecindario. Los resultados de esta práctica, que no proceso participativo, se pretenden introducir en el propio pliego de condiciones a modo de información anexa, sin determinar el nivel de alcance ni recorrido que puedan tener esas propuestas. 

No cabe duda que, junto con esas ideas o propuestas vecinales, resulta fundamental incluir en los pliegos, a modo de anexo, estudios y análisis referidos al barrio realizados a lo largo de los últimos años (por ejemplo, el proceso Erdigune), al margen del estudio de tráfico realizado para el Ayuntamiento.

Del mismo modo, resulta imprescindible concretar los siguientes pasos a dar una vez concluida la fase referida al concurso, es decir, atar y acordar previamente la hoja de ruta a seguir para evitar posibles parones temporales o intereses diversos. Claro está, tanto en la redacción del proyecto correspondiente como en la ejecución del mismo, resulta esencial la participación vecinal.

Hay que seguir dando pasos. Firmes. San Jorge-Sanduzelai necesita una solución.

Alberto Aristi, Jose Antonio Girona “Largo”, Alberto Jauregi, Juankar Vicente y Joseba Arbaiza (Vecinos de Sanduzelai y miembros de la Mesa de Erdigune)