Una camarera de Vitoria viaja a Pamplona para desnudarse en una protesta contra las corridas de toros en Sanfermines

Una camarera de Vitoria viaja a Pamplona para desnudarse en una protesta contra las corridas de toros en Sanfermines

Jone Barbero, de 25 años, ha querido unirse a esta causa y así participar activamente contra el maltrato y asesinato del casi medio centenar de toros que se usan en estos famosos festejos

Pamplona, 3 de julio

Esta camarera 'pinup' del casco antiguo de Vitoria asegura que el maltrato a los animales es “totalmente cruel e innecesario, y más aún si cabe en fiestas como ésta, donde se tortura a los animales por simple diversión”. De hecho, que se disfrute con ello es para Jone “absolutamente repugnante”.

En la protesta que tendrá lugar este sábado junto a la Plaza de Toros, seis activistas con banderillas y cuernos, simbolizarán los 6 toros que corren cada día los encierros de San Fermín, mientras un centenar más, desnudos y con todo el cuerpo pintado de rojo, representarán el largo reguero de sangre derramada por estos animales cada uno de los días que duran las fiestas.

 “Sanfermines puede existir perfectamente sin corridas de toros, no estamos contra la fiesta sino contra la crueldad, la tortura y la muerte de animales inocentes”, recalca Aída Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.

Desde AnimaNaturalis han asegurado que protestarán "contra el maltrato animal porque lo vemos como una injusticia vital contra los derechos de los animales y porque nos molesta que, a pesar del rechazo de muchos españoles hacia la tauromaquia", “las corridas de toros se mantienen para atraer turistas, que en este caso vienen a Pamplona precisamente porque en sus países de origen maltratar animales está totalmente prohibido por la ley”, afirma Gascón.

La oposición a la tauromaquia crece en todo el mundo según esta organización. En octubre de 2006, la encuesta Gallup presentó datos que revelaba que más del 72% de la población española no muestra ningún interés por los toros, mucho más que el 54% que declaraba lo mismo en la década de los 80. Estos eventos bárbaros son promovidos para atraer turistas, pero la mayoría de los extranjeros abandonan la plaza de toros antes que haya finalizado la matanza. Según el New York Times, el 90% de los turistas que han asistido a una corrida de toros, no lo hará nuevamente jamás.

En España, la tauromaquia, concepto que incluye corridas, encierros, festejos varios como la vaquilla, escuelas taurinas, etc...es financiada con 564 millones de euros del erario público, sin incluir las ayudas a ganaderos, - según la Fundación Altarriba - lo que supone unos 47 euros anuales por cada familia española.

Según el “Estudio sobre la afición a los toros en España” realizado por la empresa IG-Investiga en agosto de 2008, el 67% de la población se manifiesta sin nigún interés por los actos taurinos, mientras que sólo el 9,7% está interesado.

Dentro de esas cifras y siguiendo la delimitación de regiones Nielsen, la zona más antitaurina de España es la de Cataluña, Huesca y Zaragoza (73,2% de desinterés); seguida de Galicia, Asturias y León (67,9%), y Cantabria, País Vasco, Navarra, Logroño, Palencia y Burgos (67,6%). Dato importante es que el 66,1% de los ciudadanos de la región centro que comprende Madrid, Castilla la Mancha, Teruel, Soria, Cáceres, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia, aseguran no tener ningún interés por las corridas de toros, alejando así la idea que asocia al movimiento antitaurino con movimientos independentistas. Por último, es en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde el estudio refleja la mayor afición (39,6% de interés).