La Taconera se convierte estos Sanfermines en un espacio de ocio infantil basado en la reutilización y la sostenibilidad

Foto: JuegoRejuego en la Taconera
Foto: JuegoRejuego en la Taconera

Se han habilitado 20.000 metros cuadrados de juego, distinguiendo once zonas de juego para niños y niñas hasta los 12 años

La Taconera se convierte estos Sanfermines en un espacio de ocio infantil basado en la reutilización y la sostenibilidad

Estas fiestas de San Fermín, el parque de la Taconera acoge un año más el espacio de ocio infantil ‘Juego Rejuego’, dirigido especialmente para niños y niñas hasta los 12 años, y que tiene en la reutilización la premisa principal en el diseño de actividades y propuestas lúdicas. Este espacio, que abre sus puertas este jueves por la tarde permanecerá abierto hasta el día 14, en horario de mañana (de 11.30 a 14 horas) y de tarde (de 17.30 a 20.30 horas).

‘Juego Rejuego’ ofrece once zonas de juego diferenciadas por edades y actividades a lo largo de 20.000 metros cuadrados. ‘Renta y Mintxo’ serán los encargados de dar la bienvenida a los visitantes en un punto de información habilitado en un microbús de 1968. Tras ellos se abrirá un enorme espacio de juego con materiales reutilizables. Así, habrá, entre otros espacios, una zona de juego libre perimetrada con ruedas y cámaras neumáticas bautizada como ‘Rueda que rueda’; un restaurante basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en torno a mesas y sillas y camareros; un espacio con cacharros de todo tipo, desde tubos a pedales para crear inventos y poner a prueba la habilidad y el equilibrio; una zona de construcciones, otra de pompas en torno a la fuente de la Taconera, y otra de circo, por ejemplo. Se ha proyectado, también, una zona espacialmente pensada para los más pequeños, de entre cero y cuatro años, en la que, en un ambiente más tranquilo, podrán jugar con materiales naturales para estimular sus sentidos.  

A todo ello se suman, en esta ocasión, unos personajes fantásticos y unos buzones fantásticos, diseñados por los niños y niñas del colegio García Galdeano del barrio de Txantrea, en los talleres de improvisación que se organizaron dentro del Festival Brif Braf Bruf con el grupo Improviso. De su imaginación y juegos nacieron 12 personajes, que ahora han cobrado forma en figuras de más de un metro de altura y que están relacionados con unos buzones fantásticos, que los participantes deben abrir.

En todas las zonas, los animadores profesionales jugarán un papel clave para orientar, supervisar y promover la participación de los niños y niñas en las actividades. El equipo de animadores, formado por 16 personas, parte de ellas bilingües castellano-euskera, son los encargados de facilitar, proponer y observar el juego, adaptándose a las necesidades que puedan presentar los participantes en función de su edad.

Reutilizar y reciclar

La filosofía de este espacio lúdico gira en torno al reciclar y la reutilización de distintos materiales, haciendo hincapié entre los más pequeños en la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente y abogar por la sostenibilidad. Se trata, en definitiva, de una manera de entender el ocio aunando el respeto al medio ambiente y la reutilización con la creatividad, actividades de habilidad, sensoriales y motrices.

En ese espacio de ocio y tiempo libre, se promueven también las relaciones entre los menores, el juego colaborativo, la cooperación, el afán de superación y alcanzar los retos personales que los chavales se proponen al iniciar su juego.

Para ello cuenta con todo tipo de materiales reutilizables como 300 ruedas de coche, 50 cámaras neumáticas, 500 latas, 12 bobinas de electricidad, 30 piezas gigantes de gomaespuma, bocinas de megafonía y un dragón gigante. A todo ello se suma un microbús de 1968 reutilizado como área de bienvenida al parque. 

Juego Rejuego

·      Lugar: Parque de la Taconera

·      Horario: 

o    Día 6: de 17.30 a 20.30 horas

o    Del 7 al 14: de 11.30 a 14 y de 17.30 a 20.30

·      Zonas de juego

o    RUEDA QUE RUEDA:  Zona de juego libre con ruedas y cámaras. Edades: de 4 a 12 años.

o    RESTAURANTE “PLANETA TIERRA”:  Un restaurante en el que no se come nada, pero se juega en torno a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Edades: Todas.

o    CACHARRICOS: Espacio con distintos cacharros y estructuras para poner a prueba el ingenio y la habilidad. Edades: de 4 a 12 años.

o    RECONSTRUCCIONES:  Zona de juego autónomo con cientos de latas y otros envases. Edades: Todas

o    CIRCO RECIRCO: Zona con aros, zancos y malabares para juego autónomo. Edades: de 5 a 12 años.

o    MOSAICOS:  Un espacio donde pegar diferentes elementos naturales y piezas de velcros de colores, para crear mosaicos y dibujos. Edades: Todas.

o    CASTILLOS EN EL AIRE: Consta de 30 piezas gigantes de gomaespuma forradas de lona y una rampa. Edades: de 4 a 7 años.

o    POMPASS:  Zona de juego situada alrededor de la fuente en donde se hacen pompas de jabón. Edades: todas

o    REBEBÉ: Un espacio acogedor, tranquilo y escogido, para descubrir el mundo poco a poco a través de los sentidos con materiales naturales y circuitos. Edades: de 0 a 4 años.

o    COCINA DE LAS MARAVILLAS: Una cocina de grandes dimensiones con neveras y lavadoras reales, tendederos y una carpa despensa donde se suministra material. Edades: de 4 a 12 años. 

o    PERSONAJES FANTÁSTICOS. BUZONES FANTÁSTICOS.  Juego autónomo de búsqueda dinamizado por Renata desde su furgoneta.