Premio FESTA-Los de Bronce para las mujeres que reclamaron la supresión de las madrinas sanfermineras

madrinas en un acto en los Sanfermines
madrinas en un acto en los Sanfermines
Premio FESTA-Los de Bronce para las mujeres que reclamaron la supresión de las madrinas sanfermineras

La Asociación FESTA-Los de Bronce ha entregado el Premio Premio FESTA 2022 que reconoce el papel protagonista de las mujeres en los Sanfermines a: Agurne Baquer Marín, Gemma Larrainzar Ridruejo, Maite Larrainzar Ridruejo, Mirenjo Larrainzar Ridruejo, Arrosa Larrainzar Ridruejo, e Itzabel Urbeltz Martos. 

El acto se ha celebrado, como ya es tradicional, en el Palacio del Condestable con la presencia del Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la Consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y la Concejala Delegada de Servicios Generales, María Echávarri. 

Las galardonadas en esta edición de FESTA-Los de Bronce protagonizaron, en junio de 1978, en la Plaza de Toros, un acto de reivindicación por la participación igualitaria en los Sanfermines, contras las agresiones sexistas y reclamando  la supresión de las ‘madrinas’, figura que ritualizaba roles de género diferenciados con una carga simbólica que limitaba la integración de las mujeres en los espacios públicos festivos. 

El desaparecido Pensamiento Navarro recogía así lo sucedido: “Con veinte minutos de retraso comenzó en la Plaza de Toros de nuestra ciudad el festival ‘Bai Euskarari’ organizado por Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca), ‘Arturo Campion’ y Peñas de Pamplona. [...] Ante 10.000 personas, según la organización, Iñaki Zabaleta, presentador y organizador, abrió el festival con el “tan debatido tema de las madrinas”. [...] Un grupo de feministas con una pancarta con la inscripción: “No a las madrinas. Más participación. No a las agresiones en San Fermín” se oponía a la elección de madrinas”. 

¿Quiénes eran las madrinas? 

La ‘madrina’ en los Sanfermines, como recoge Blas Subiza en su libro ‘La gran fiesta en la calle. Los Sanfermines del Siglo XX’, es un rol que se remonta a los años 30 del pasado siglo y en un contexto muy concreto: las becerradas organizadas por la peña Los Irunshemes a beneficio de las colonias y cantinas escolares.