Las Peñas de Pamplona y de Bayona firman un acuerdo de colaboración para trabajar de forma conjunta en los modelos festivos de ambas ciudades

Foto: Cedida
Foto: Cedida
Las Peñas de Pamplona y de Bayona firman un acuerdo de colaboración para trabajar de forma conjunta en los modelos festivos de ambas ciudades

La Federación de Peñas de Pamplona/Iruñeko Peñak y Groupement des Associations Bayonnaises, que en la actualidad engloba a 55 de las 80 peñas de Bayona, han suscrito esta mañana en la capital navarra un Protocolo de Colaboración para abordar, de modo conjunto, problemas, necesidades y retos relacionados con los modelos festivos de ambas ciudades y diseñar propuestas conjuntas de solución.

El protocolo ha sido firmado por Iosu Santxez, presidente de la Federación de Peñas de Pamplona, y Andre Lalanne, por la Groupement des Associations Bayonnaises. 

En el acto, han estado presentes, además, Ana Ollo Hualde, Consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Sergio Pérez García, Director General de Acción exterior del Gobierno de Navarra y Mathieu Bergé Consejero regional delegado a la Eurorregión, la Cooperación Transfronteriza, Puertos y Aeropuertos y concejal del Ayuntamiento de Bayona. 

Cooperación transfronteriza

A lo largo de 2022, la Federación de Peñas de Pamplona y Groupement des Associations Bayonnaises han llevado a cabo visitas de trabajo para conocer en detalle la estructura y organización de ambas entidades. 

El propósito de dichos encuentros era explorar las posibilidades de cooperación transfronteriza, intercambiar experiencias y compartir conocimientos sobre organización y participación ciudadana. 

En paralelo, y a lo largo de los últimos meses, se han mantenido contactos con diferentes autoridades e instituciones en ambas ciudades y regiones para establecer cauces de colaboración transfronteriza.

El protocolo suscrito es el primer paso para el establecimiento de un marco de colaboración más amplio entre la Federación de Peñas de Pamplona y Groupement des Associations Bayonnaises que acreditan recorrido histórico y experiencia en modelos de cooperación público-social y público-privada en torno a las fiestas en Pamplona y Bayona.

En ese marco de colaboración están previstas como áreas de trabajo, entre otras, las relacionadas con el consumo responsable, el fomento de las economías locales, la sostenibilidad medioambiental y la reducción del impacto ecológico de las fiestas y la igualdad.
 

Histórica relación

Pamplona y Bayona son ciudades hermanadas desde el año 1960 y desde entonces ambas ciudades han creado diversos lazos de colaboración y a diferentes niveles: intercambio de estudiantes, visitas oficiales, encuentros culturales o proyectos para revalorizar nuestro patrimonio material e inmaterial.

Cada año, y en el marco de los Sanfermines, el Ayuntamiento de Pamplona organiza una recepción oficial a representantes de Bayona y muchos de sus vecinos, entre el 6 y el 14 de julio, se suman a nuestras fiestas. Del mismo modo, la presencia navarra, a nivel institucional y popular, en las Fiestas de Bayona es tradicional.

Las Peñas de Pamplona y de Bayona firman un acuerdo de colaboración para trabajar de forma conjunta en los modelos festivos de ambas ciudades
Comentarios