Pamplona pondrá en funcionamiento medio millón de vasos reutilizables estos Sanfermines: así funciona el sistema

La Junta de Gobierno Local adjudica a la fundación Varazdin la logística y limpieza de este elemento de la fiesta
Pamplona pondrá en funcionamiento medio millón de vasos reutilizables estos Sanfermines: así funciona el sistema

El Ayuntamiento de Pamplona retoma la iniciativa del vaso verde reutilizable en San Fermín, un sistema que permite la reducción de residuos apostando por una cultura y unas fiestas sin plástico, además de contribuir a la inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión social y a la economía circular. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la fundación Varazdin la logística y limpieza del vaso reutilizable durante los Sanfermines y otros eventos festivos, como las fiestas de barrios por un importe de 50.000 euros.

Ahora se inicia el proceso para que los diferentes establecimientos hosteleros y peñas del centro la ciudad se adhieran a la iniciativa. Este año la información sobre la propuesta municipal y las condiciones de funcionamiento, así como las adhesiones, se podrán tramitar por internet en la página web municipal mediante un formulario de uso y la firma de un compromiso ambiental. El sistema del vaso reutilizable cuenta con la campaña de comunicación en diversos soportes 'Brindamos por ti y por el planeta'; una vez adherido el establecimiento a la iniciativa, el Ayuntamiento suministrará a través de la empresa adjudicataria el material de promoción más apropiado para cada tipo de evento.

Hay tres tamaños de vaso. La hostelería adquiere los vasos y el Ayuntamiento costea la logística del sistema: desde el reparto de los vasos en los locales, a la recogida y limpieza de los recipientes sucios y su almacenaje. Como ejemplo de coste, cada vaso de 0,5 litros, el tamaño más frecuente, tendrá un precio de 0,45 euros (IVA no incluido). Fuera de los Sanfermines Varazdin también se encargará de suministrar vasos reutilizables de otro color y de propiedad municipal para otros eventos de la ciudad organizados a lo largo del año por asociaciones sin ánimo de lucro. Se pretende poner aproximadamente medio millón de vasos en circulación, una cantidad similar a 2019 cuando se pudo usar en calles como San Nicolás, Navarrería, Calderería, Jarauta o Estafeta, así como en espacios festivos cedidos por el Ayuntamiento, como la plaza de los Fueros, frontón Labrit, Plaza de Toros, entre otras.

Las distintas peñas y la Federación de peñas, así como las asociaciones de hostelería (ANAPEH, Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo y Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra) participan en la puesta en marcha de esta iniciativa que se enmarca dentro de las actuaciones de la estrategia Go Green Pamplona, que apuesta por fomentar acciones contra el cambio climático.

Cómo funciona el vaso reutilizable

En estos momentos comienza el proceso de informar del funcionamiento del sistema y de las ventajas medioambientales y de limpieza que tiene el uso de estos elementos reutilizables que, además, son una alternativa necesaria desde la recomendación de reducción de plásticos de un solo uso desde enero de 2020. En ningún caso este sistema quiere sustituir a la vajilla de cristal, que también minimiza el residuo de barrido en vía pública; el vaso reutilizable municipal no incluye argolla para favorecer la eliminación de los microorganismos en la limpieza y su devolución. El reparto a quienes se unan a esta campaña se realizará en los días previos a San Fermín y diariamente, salvo el 7 de julio, se recogerán los vasos sucios y se sustituirán por los limpios que se soliciten, garantizando las condiciones higiénico-sanitarias y el suministro, de tal manera que no falten vasos reutilizables en ningún momento.

La clientela adquiere el vaso adelantando un euro de fianza junto con la bebida que pida. El fin de esa fianza es poner en valor los recursos que se utilizan para el envase y que la ciudadanía adopte responsabilidad en la devolución del vaso, que este modo no se convertirá en un residuo. La persona puede hacer uso del vaso una o tantas veces como desee, aunque lo previsto es que el uso, de cara a la clientela, sea similar a la vajilla de cristal: un vaso por consumición.

Una vez que quiera dejar de hacer uso de ese vaso reutilizable, podrá devolverlo en el establecimiento en el que lo adquirió o en cualquier otro que se encuentre adherido al sistema, devolviéndole así el euro adelantado. Cada persona podrá devolver como máximo 5 vasos. Las personas consumidoras sabrán qué establecimientos estarán adheridos al sistema, ya que tendrán carteles identificativos de su colaboración en unas fiestas más sostenibles.

DECÁLOGO DEL VASO REUTILIZABLE

•           ¿Por qué hay que pagar un euro por el vaso reutilizable? Para incitar a devolverlo, y en caso de no hacerlo (tirarlo al suelo, abandonarlo), hacer cumplir la premisa “Quien contamina paga”.

•           ¿Por qué no lleva argolla? Porque la argolla dificulta su correcta limpieza, favoreciendo la existencia de microorganismos y porque no es necesario el transporte del vaso.

•           ¿Me cambian el vaso cada vez que pido una nueva consumición? Si tú quieres, sí.

•           ¿Me devuelven el euro si devuelvo el vaso roto, pintado o en mal estado? No.

•           ¿Los vasos se limpian cada día asegurándose su calidad higiénica? Sí, se limpian en un tren de lavado (lavavajillas industrial) con total garantía higiénico-sanitaria.

•           ¿Cuál es el mejor resultado posible? La devolución del 100% de los vasos reutilizables por parte de la clientela.

•           ¿Me pueden servir en vaso de cristal? Por supuesto, el cristal es la opción ambiental más sostenible, porque no produce residuos y se limpia en el local.

•           ¿Si devuelven otros vasos reutilizables, se devuelve el euro? No, solo se devuelve el euro por el vaso verde del sistema municipal.

•           ¿Con qué material está fabricado el vaso reutilizable? Con polipropileno, lo mismo que el vaso de plástico de un solo uso. Por su consistencia permite ser lavado, pero si se tira al suelo, es mucho peor, ya que ese vaso reutilizable por sus características equivale a ocho vasos desechables.

•           ¿Al terminar su vida útil, se puede reciclar el vaso reutilizable? Sí, pero según la legislación alimentaria, ya no puede destinarse para volver a fabricar otro vaso reutilizable, sino para mobiliario urbano.

Pamplona pondrá en funcionamiento medio millón de vasos reutilizables estos Sanfermines: así funciona el sistema
Comentarios