Olaia Merino, autora del cartel de San Fermín: "He querido representar a la gente este año"

Beti Bezala, cartel de Olaia Merino que anunciará los Sanfermines de 2022
Beti Bezala, cartel de Olaia Merino que anunciará los Sanfermines de 2022
Esta diseñadora de 28 años, vecina de Sarriguren, es la primera vez que se presentaba al concurso y se convierte así en la séptima mujer autora de la obra anunciadora de las fiestas
Olaia Merino, autora del cartel de San Fermín: "He querido representar a la gente este año"

Las figuras modernistas del cartel ‘Beti Bezala’, de la navarra Olaia Merino Erviti, ilustrarán de forma oficial los Sanfermines de este año tras obtener 1.603 votos, un 19,6%, del total de los 8.191 votos válidos registrados en los diez días de votación. 

Olaia Merino es la tercera mujer que, de forma consecutiva, gana el concurso del cartel tras Adriana Eransus en 2018 y Edurne Taínta en 2019. Se convierte, además, en la séptima mujer autora de la obra anunciadora de las fiestas tras Francis Bartolozzi en 1974 (junto a Pedro Lozano de Sotés), Marta Coronado en 2004 (junto a Mikel Urmeneta), Cristina Calvo en 2006 y Elixabete Bordonaba en 2013.

Foto: el alcalde y la edil de Cultura junto con la ganadora del certamen
Foto: el alcalde y la edil de Cultura junto con la ganadora del certamen

Durante su intervención, Merino, vecina de Sarriguren, se ha mostrado "muy agradecida" y "orgullosa de poder representar a Pamplona este año" con una de sus ilustraciones. "He querido representar a la gente este año en el cartel porque he estado mirando carteles de muchos años y la gente no se veía representada figurativamente, y creo que San Fermín ante todo es la gente, que es la que crea San Fermín", ha explicado.

Según ha relatado, se trata de una ilustración completamente digital en la que ha querido "darle importancia al color y a las formas". Es una técnica de "figuras superpuestas con sombras" en la que también se ha querido dar relevancia a la tipografía, ya que se forma un corazón con el año, 2022, "que representa amor para todos porque han sido muchos años sin San Fermín".

Además, ha apuntado que ha querido representar "a todo tipo de personas" en la obra porque "el objetivo era representar a Pamplona y a toda su gente". Merino, que no se había presentado previamente al concurso, también ha querido dar la enhorabuena al resto de participantes en el certamen.

En cuanto al título, 'Beti Bezala', ('Como siempre'), la autora ha manifestado que refleja la intención de "volver a ser como antes". "Sé que nunca va a volver a la normalidad 100% como la conocíamos hace casi tres años, pero yo quería enfocarlo en un futuro que sea como siempre. Y eso es lo que queremos todos, me parece. Con las medidas que haya que tomar, pero intentaremos que sea como siempre", ha señalado.

MERINO, LA SÉPTIMA MUJER GANADORA DEL CONCURSO

Olaia Merino Erviti, vecina de Sarriguren (1993), es diseñadora y creativa. Su trabajo abarca branding e identidad, diseño y pasión, publicidad y comunicaciones, sonido y movimiento. Estudió Bellas Artes en Leioa y decidió que el diseño gráfico era su camino. Empezó estudiando en la Escuela de Arte de Pamplona y terminó en Salesianos Urnieta, haciendo un Grado de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia. Actualmente, tras estudiar un master en diseño web en Zaragoza, trabaja para una empresa tecnológica de Pamplona e intenta desarrollar su carrera como ilustradora en su tiempo libre.

Olaia Merino, autora del cartel de San Fermín: "He querido representar a la gente este año"