Una obra de Juan José Aquerreta, cartel de la Feria del Toro 2022

Foto: Maya y Aquerreta descubriendo el cartel
Foto: Maya y Aquerreta descubriendo el cartel
La plaza de toros de Pamplona y la "compasión humana", protagonistas del cartel de la Feria del Toro de 2022
Una obra de Juan José Aquerreta, cartel de la Feria del Toro 2022

La plaza de toros de Pamplona teñida de un color rojo sangre y dos jóvenes, "uno ayudando a otro herido" y que representan la "compasión humana", son los protagonistas del cartel de la Feria del Toro de 2022, del artista pamplonés Juan José Aquerreta.

Así lo ha explicado este lunes el autor de la obra en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con el presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona, José María Marco, el vocal de la Junta de Gobierno de la Casa de Misericordia, Miguel Ángel Alonso del Val, y el presidente de la junta de gobierno de la Casa de Misericordia y alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Tras explicar que la "compasión" era lo que el artista sentía "respecto de los toreros, de los mozos, y de la gente en general" durante las fiestas de San Fermín, ha destacado la importancia de los dos personajes que figuran en la obra. Según el autor, "uno de ellos ha sido herido, el otro esta cuidándole". "Y es una expresión psicológica muy importante la relación de los dos personajes, que para mí es símbolo de San Fermín, respecto de la ciudad", ha remarcado.

En este sentido, ha explicado que "representan muy seriamente la compasión humana en el sentido más profundo". "Una persona herida y la otra acogiéndole y cuidándole representaban la compasión en el sentido más pleno y me parecía profundo darles esa dimensión", ha incidido.

Aquerreta ha añadido que "aunque sea la sangre algo tremendo, también es algo grande, y el color rojo significa una disposición grande hacia arriba, hacia Dios". "Yo siento que es una visión mística si se quiere, pero es mi visión", ha apuntado.

En respuesta a los periodistas, ha considerado que "la sangre es el medio que comunica a toros y hombres en una fiesta tremenda y magnífica, que son los toros". "El color rojo significa esa pasión que también viene representada incluso por medio de la bandera de Navarra, que es un color sangre", ha remarcado.

Por su parte, Miguel Ángel Alonso del Val ha destacado que se ha compaginado el protagonismo del centenario de la plaza, con el protagonismo de la propia Feria del Toro, ya que "lo que sucede en la plaza es fundamentalmente una expresión de esa compasión de la que Aquerreta habla", la amistad más profunda, y las relaciones humanas".

"Por eso nos sentimos tan bien representados por un cartel de estas características, que une esos dos referentes a la propia vinculación de la Casa Misericordia con la Feria del Toro", ha afirmado, tras destacar la idea de "proximidad, camaradería, compasión y cercanía".

Del Val, además, ha reconocido que esta obra "rompe con una tradición de carteles que pudieran hacer referencia a otros elementos más directos de la feria taurina", pero que este año es el centenario de la plaza y el cartel de Aquerreta "lo explica de manera especialmente importante".

Por su parte, Maya se ha mostrado "muy contento" de que una persona con la trayectoria de Aquerreta "haya tenido la delicadeza de aceptar esta propuesta de la Casa". Además, ha querido resaltar la "trascendencia total y absoluta que tiene el toro de lidia en las fiestas de San Fermín".

"Soy de los que entiende que sin toro no habría Sanfermines, por lo menos serían unos Sanfermines tan distintos a los que conocemos que para mí, serían imposible de imaginar", ha apuntado, tras añadir que "no solamente hay corridas de toros, sino que todo está volcado en el mundo del toro".

"Todo gira en torno al mundo del toro y quiero reivindicarlo", ha asegurado, tras calificar de "absolutamente fundamental" el papel del mundo taurino en estas fiestas.