Goxua´n Salsa y Guarimba llenarán de salsa y cumbia el escenario de la plaza de la Compañía este viernes

Goxua´n Salsa
Goxua´n Salsa

A partir de las 23.30 horas actuará Goxua´n Salsa y por la tarde, a las 20 horas, sonará la música tropical y electrónica de Guarimba

Goxua´n Salsa y Guarimba llenarán de salsa y cumbia el escenario de la plaza de la Compañía este viernes

Los ritmos tropicales y salsa llenarán este viernes el escenario de la plaza de la Compañía. A partir de las 23.30 horas actuará Goxua´n Salsa, grupo pamplonés intercultural fundado en 2020, que desarrolla nuevas conexiones interculturales impulsando la salsa y la música latina en euskera. La sesión de tarde, a las 20 horas, también con ritmos tropicales más electrónicos, la protagonizará Guarimba.

La orquesta colombiano-navarra Goxua´n Salsa interpreta salsa clásica inspirada en las décadas 60, 70 y 80 de Nueva York, Colombia y Puerto Rico, pero con un toque único en sus letras en euskera, algo nunca visto dentro de este género. La formación de salsa tradicional está compuesta por voz principal, coro a tres voces, piano, bajo eléctrico, congas, timbales, bongó y campana, maracas, dos trompetas y tres trombones.

Después de empezar a juntarse para ensayar y decidir repertorio, la orquesta decide comenzar su actividad en directo, pero la pandemia obliga al grupo a parar momentáneamente. En verano de 2020 retoman los ensayos y la actividad del grupo, habiendo publicado hasta la fecha dos videoclips en formato de sesión de grabación. La orquesta se une ahora a Oso Polita para lanzar su primer disco de salsa tradicional en euskera y castellano, con su anticipo “Emaidan freskura” que incluye un total de 9 canciones propias y versionadas. 
 

Música tropical y electrónica con Guarimba
Guarimba es una tormenta de psicodelia tropical electrónica inspirada en el sonido amazónico (la chicha), la cumbia y los ritmos latinos. Se subirán al escenario de la plaza de la Compañía este miércoles a las 20 horas, con un estilo musical que siempre explora ritmos y sonidos psicotrópicos. Guarimba surgió a finales de 2016 después de que su líder, Iosu Zapata, regresase de México, tras vivir allí más de 3 años y descubrir esos géneros musicales. 

Para darle más sabor a sus directos, vio que se necesitaba más presencia en el escenario. Así llegaron Sergio Salinas con el güiro y voces, Lucia Delgado en el teclado y voces y Fermín Txoli, encargado de la parte audiovisual produciendo los videoclips, así como las proyecciones en directo. Guarimba cree en el equilibrio de la electrónica con instrumentos como guitarras, teclados o percusiones, que aportan a su proyecto un componente orgánico y con más calidez que hace que la electrónica adquiera otro significado. Se podría definir, por tanto, como un proyecto poliédrico.