Los Moros y Cristianos de Alcoy estarán presentes estos Sanfermines con una exposición en Condestable

Foto: Cartel de la exposición
Foto: Cartel de la exposición
"De lo que nos une", una muestra que estará presente en la Sala Gótica del Palacio del Condestable de Pamplona, a partir del 30 de junio y durante buena parte del verano 
Los Moros y Cristianos de Alcoy estarán presentes estos Sanfermines con una exposición en Condestable

Las Fiestas de Alcoy tendrán su espacio especial en las fiestas de San Fermín de Pamplona gracias a una exposición sobre los Moros y Cristianos. "De lo que nos une". Fiesta, Cultura y tradiciones. De San Jorge a San Fermín, recoge una serie de elementos identificativos de la fiesta alcoyana que, además, guardan cierta relación con la fiesta navarra. La muestra se inaugurará el próximo 30 de junio en la Sala Gótica del Palacio del Condestable de Pamplona y allí estará durante todas las fiestas de San Fermín hasta el 20 de agosto. Una exposición exclusivamente diseñada para ese entorno. Una estancia medieval de más de 6 m de altura que presenta tres grandes arcos ojivales con techos artesanados. 

Como se recordará Pamplona y Alcoy firmaron un convenio de colaboración recientemente, lo que permitirá esta exposición.  La asesora artística de la Asociación de San Jorge, Mónica Jover, ha explicado en rueda de prensa convocada a tal efecto las muchas similitudes que tiene la fiesta Alcoyana con la fiesta de San Fermín: "Preparando la muestra nos dimos cuenta de que hay numerosos nexos de unión importantes. Los santos son coetáneos pues San Jorge nace sobre 275-280 y fallece un 23 de abril de 303 y San Fermín de Amiens, nace sobre el 272 y fallece en Francia en el mismo año de 303. Ambas fiestas poseen carteles anunciadores con polémica incluída. Hay similitudes en los actos: los de apertura de las fiestas con el Himno y el Chupinazo; en las calles con las entradas y los encierros; en las plazas con los alardos, embajadas y corridas de toros o en la clausura con la aparición y el canto del pobre de mí. Además, existen procesiones dedicadas a sus respectivos santos, mantienen una gastronomía específica para la fiesta, la olleta y las magras con tomate, respectivamente. Sus protagonistas se organizan en grupos de afinididad como las filaes y las peñas. Incluso los colores referenciales son los mismos: el rojo y blanco de la bandera georgina y la indumentaria pamplonesa".    

Estos nexos de unión irán acompañados en la muestra de información sobre las Fiestas de Moros y Cristianos mediante imágenes, objetos, indumentaria y proyecciones distribuidas en la sala para que los visitantes puedan conocer de primera mano la realidad de la Fiesta alcoyana.

 

Los Moros y Cristianos de Alcoy estarán presentes estos Sanfermines con una exposición en Condestable
Comentarios