Será en Sarasate: Más de 50 músicos participan este domingo en el Alarde de Txistularis

Sarasate
Sarasate
Con el títuto 'Ibaiak-Ríos', más de cincuenta músicos, 41 de ellos txistularis, interpretarán ocho temas compuestos de forma expresa para este alarde por siete compositores. Junto a ellos, habrá percusión, interpretación recitada y la colaboración del público asistente
Será en Sarasate: Más de 50 músicos participan este domingo en el Alarde de Txistularis

El paseo de Sarasate de Pamplona acogerá este domingo a partir de las 12 horas el 63º Alarde de Txistularis de Pamplona organizado por Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa, junto con el Ayuntamiento de Pamplona.

Con el títuto 'Ibaiak-Ríos', más de cincuenta músicos, 41 de ellos txistularis, interpretarán ocho temas compuestos de forma expresa para este alarde por siete compositores. Junto a ellos, habrá percusión, interpretación recitada y la colaboración del público asistente.

"Quien se acerque a disfrutar del alarde se sorprenderá", han señalado desde la organización. "Siempre se ha relacionado el txistu con el folklore y con actos festivos. En este concierto, sin embargo, queremos demostrar que este instrumento puede ocupar el mismo status que cualquier otro instrumento, ya que no en vano el grupo de intérpretes han cursado estudios superiores de música y son profesionales y concertistas de alto nivel", han añadido.

Para ello, José Ramón García, Juan Cazcarra, Íñigo Casalí, Joaquín Lecumberri, Anne Pérez de Azpeitia, Urtzi Iraizoz y Xabier Zabalza han creado siete piezas musicales dedicadas a ocho ríos navarros diferentes: Esca, Irati, Bidasoa, Urederra, Arga, Arakil, Ega y Ebro.

La escritora y periodista Bakarne Atxukarro ha sido la encargada del guión para dar un hilo conductor al binomio de texto y música. El escenógrafo Pablo Ramos, por su parte, ha elaborado el libreto en el que se da cabida a una voz en off (la de él mismo) y la interactuación con un personaje (Maika Morales) que representa al río en su concepto más amplio y que se adapta a cada pieza presentando a personajes históricos, proponiendo juegos o refrescando.

El espectáculo cuenta, además, con la dirección y coordinación de Patxi Rodríguez, y la dirección musical de Aitor Urquiza. En total, serán 75 minutos de música e interpretación, en un formato bilingüe (castellano y euskera).