Más de 16.700 niños y adolescentes practican deporte en Sanfermines con SportKids

Foto: Unos niños en el espacio de SportKids de la Media Luna
Foto: Unos niños en el espacio de SportKids de la Media Luna

La zona ofrece a los visitantes de 8 a 14 años iniciarse en deportes como la hípica, el golf, la esgrima o el rugby, entre otros

Más de 16.700 niños y adolescentes practican deporte en Sanfermines con SportKids

Más de 16.700 niños, niñas y adolescentes han disfrutado estos Sanfermines de unas fiestas con aires deportivos gracias al programa Sportkids, que desde el día 7 ofrece a los menores de 8 a 14 años la posibilidad de iniciarse en deportes de lo más variado. El Ayuntamiento de Pamplona desarrolla esta iniciativa, que hoy llega a su fin, en colaboración con 17 federaciones deportivas de Navarra. Gracias a ellas, los fosos de la Media Luna se han convertido en un campo improvisados de futbol, en una cancha de baloncesto e incluso en una hípica. También han permitido practicar pádel, golf, esgrima y ajedrez, entre otros deportes.

Con horario de mañana y tarde, de 11 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas, este espacio lúdico y deportivo ha registrado una afluencia constante de alrededor de 1.800 personas al día en las primeras jornadas, de jueves a domingo (1.756 el jueves; 1.825 el viernes; 1.793 el sábado y 1.897 el domingo). No obstante, ha sido con el comienzo de esta semana cuando los datos se han multiplicado. Así, el lunes fueron 3.245 los niños, niñas y adolescentes que se interesaron por alguno de los deportes ofertados. El martes otras 2.546 personas acudieron a los fosos de la Media Luna y a la zona del molino de Caparroso, donde se ubican las actividades de piragua. Ayer, de nuevo, las cifras subieron considerablemente hasta alcanzar los 3.642 participantes, y convertirse en el día con mayor afluencia de estas fiestas, a la espera de los datos que se recojan hoy.

El espacio Sportkids ha permitido conocer de primera mano, iniciarse y practicar deportes como la esgrima, golf, béisbol, balonmano, voleibol, gimnasia, baloncesto, fútbol, rugby y teakwondo, además de ajedrez, hípica, tiro con arco y pádel. Estas actividades se reparten entre los fosos de la Media Luna y el Centro de Interpretación de las Murallas, ubicado en el Fortín de San Bartolomé. Además, el Molino de Caparroso acoge las clases de iniciación al piragüismo.

Medidas contra el calor

Estos últimos días de Sportkids han coincidido con una ola de calor que ha elevado las temperaturas por encima de los 36 grados. Es por ello que desde la organización se han adoptado medidas para evitar los efectos del sol en los participantes. En este sentido, se han acotado los tiempos de participación en las actividades para aligerar la espera y se ha prestado especial atención a la hidratación de los menores, facilitándoles agua y refrescándoles.

El recinto cuenta, de hecho, con un stand denominado la ‘Taberna del agua’ para la hidratación de los jóvenes deportistas, en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Además, a las tardes, a partir de las 19 horas, se ha habilitado el espacio ‘Tercer tiempo’, en el que los participantes pueden tomarse un momento de respiro y reponer fuerzas tomando leche y comiendo fruta fresca, a partir de las 19 horas, de la mano de Lacturale y Florette.