Los japoneses Minyo Crusaders cierran este jueves los conciertos de la plaza de la Compañía

Foto. Minyo crusaders
Foto. Minyo crusaders

La navarra Olaia Inziarte presentará a las 20 horas su primer trabajo “Lehengo Lepotikan Burua”

 

Los japoneses Minyo Crusaders cierran este jueves los conciertos de la plaza de la Compañía

Toque multicultural para cerrar los conciertos sanfermineros en la plaza de la Compañía con la actuación este jueves, a las 23.30 horas, de la banda japonesa Minyo Crusaders. Música tradicional nipona, con influencias latinas, africanas, caribeñas y asiáticas, en una fusión novedosa y sorprendente que ha calado en el público y la crítica. Como durante todas las fiestas, la sesión nocturna estará precedida de una sesión vespertina que protagonizará la navarra Olaiza Inziarte, a partir de las 20 horas.

Minyo Crusaders reelabora canciones folclóricas japonesas tradicionales (minyo) con ritmos latinos, africanos y caribeños para crear algunas de las músicas más contagiosas entre Sudamérica y Japón. Los arreglos contundentes e ingeniosos de esta big band de diez integrantes dan nueva vida a estas canciones folclóricas tradicionales de la clase trabajadora.

Su primer álbum, ‘Echoes of Japan’, lanzado en 2019 con gran éxito de crítica, marcó la llegada de una gran banda especial, donde las distintivas voces de minyo cabalgan sobre ritmos que unen los puntos entre la cumbia, el jazz etíope, el pop tailandés, el funk afro o el reggae. En el escenario, los bongos, las congas y los timbales brindan la columna vertebral de la percusión, con el apoyo de un bajo ondulante y una guitarra abrasadora, saxo, trompeta y teclas que embellecen la fusión de ritmos, mientras los vocalistas ‘King’ Freddy Tsukamoto y Megu aportan los estilos vocales de sus minyos.

Su imagen también es un clásico ya de este grupo, con su fusión también de kimonos vintage, camisas tropicales y máscaras japonesas Edo. Tras su primer disco y apariciones en festivales por todo el mundo como Fuji Rocke en Japón, WOMADelaide en Australia o Le Guess Who en Europa, Minyo Crusaders, o MinCru, como los conocen sus fanáticos japoneses, regresan este verano para girar con su música por España y mostrar su visión alegre y contagiosa de la cultura popular japonesa.

Un mes después de haber actuado en ‘Kantu eta Hitza’, la navarra Olaia Inziarte se sube al escenario de la plaza de la Compañía para cerrar las actuaciones vespertinas del ciclo de músicas del mundo. A partir de las 20 horas, interpretará los temas de su primer trabajo “Lehengo Lepotikan Burua (2022)”, en el que converge la sonoridad más tradicional con la más vanguardista. Aunque en sus composiciones encontramos un pop oscuro, hay constantes referencias al cancionero popular navarro formando así una serie de melodías fáciles y alternativas, que parten desde sus propias raíces, siempre de forma íntima.

 

San Fermín 2023. Plaza de la Compañía

·      Jueves 13 de julio 

o    20 horas. Olaia Inziarte

o    23.30 horas. Minyo Crusaders