Iruñea Antitaurina insta a abordar con urgencia el debate sobre los Sanfermines del futuro sin corridas de toros

Corrida de toros en Pamplona durante Sanfermines
Corrida de toros en Pamplona durante Sanfermines

Consideran que la negativa de importantes grupos musicales a tocar en Sanfermines porque se realizan corridas de toros reafirma esta necesidad

Iruñea Antitaurina insta a abordar con urgencia el debate sobre los Sanfermines del futuro sin corridas de toros

Iruñea Antitaurina insta a abordar con urgencia el debate y el tránsito a los Sanfermines del futuro "sin crueldad, sin maltrato animal, sin violencia y sin corridas de toros".

Señalan que la gran mayoría de las propuestas que la ciudadanía presentó al buzón de sugerencias sobre los Sanfermines, que el Ayuntamiento habilitó durante un mes a finales del año pasado, estaban relacionadas con la música y la realización de conciertos de primera línea.

"Ahora el Ayuntamiento se ha encontrado con la negativa de grupos musicales importantes que dicen no quieren venir a tocar a los Sanfermines porque se realizan corridas de toros y, además, temen la reacción de sus fans. También pensamos que si el Alcalde lo reconoce públicamente no han sido ni uno ni dos los grupos que han dicho no", han afirmado en un comunicado.

Opinan que este hecho es otro más que a otros conocidos como que el 80% de la ciudadanía rechaza las corridas de toros, según un estudio de enero de la Fundación BBVA;  a que las corridas de toros descendieron casi un 64% entre los años 2007 y 2019, de 953 a 349, último año antes del Covid; que en 2019 sólo torearon el 18% de los toreros inscritos; que sólo el 26% de las ganaderías de lidia vendieron algún animal para la lidia; o que hay tour operadores que hacen boicot a organizar viajes a Sanfermines.

"Estos datos indican que hay que cambiar ciertas cosas de los Sanfermines porque la inmensa mayoría de la ciudadanía no quiere que se realicen", afirman desde Iruñea Antitaurina, ya que señalan que "la mayoría de la ciudadanía no queremos que se maltraten animales hasta la muerte en la plaza de toros" "No es que no queramos ir a ese espectáculo cruel, bárbaro y anacrónico, lo que no queremos es que se sigan torturando seis toros cada tarde sanferminera. Porque el maltrato animal, como otras muchas cuestiones, no es cuestión de gustos personales ni de libertad individual. Así, las peleas de perros y de gallos fueron prohibidas a pesar de tener sus seguidores", opinan.

El colectivo antitaurino de Pamplona cree que la sociedad "ha cambiado y rechaza el  maltrato animal" de la corridas de toros, por lo que señalan que las fiestas "también tienen que cambiar en este tema como ya lo ha hecho en otros aspectos", y abordar "con urgencia" el debate y el tránsito a los Sanfermines del futuro.

Iruñea Antitaurina insta a abordar con urgencia el debate sobre los Sanfermines del futuro sin corridas de toros
Comentarios