La Herriko Taberna suspende su programación de Sanfermines ante el riesgo de multas

La Herriko Taberna de la calle de Carmen ha anunciado esta noche que "suspende toda la oferta cultural que tenía anunciada para las fiestas de San Fermín de este año, tanto en el interior del bar como en la calle, en la Herriko Taberna de la calle del Carmen".

En un comunicsdo aseguran que "este mediodía, la policía municipal ha venido al bar diciendo que si llevaban a cabo la oferta cultural que tenían preparada, serían multados con multa de entre 6.000€ y 60.000€ por cada actividad realizada".

"Herriko Taberna es un restaurante y bar, para lo que tiene permiso, pero también es un proyecto que va mucho más allá de eso. Desde el primer día este amplio proyecto ha tenido como base unos valores diferentes; un proyecto integrado en el barrio, que quiere darle vida, teniendo en cuenta su entorno e implicándose en el mismo, desde la solidaridad, impulsando la cultura popular, desde el convencimiento de que en los bares puede haber otro modelo de trabajo y fiesta, haciendo su aportación cultural en las fiestas de Iruñea, tanto en las grandes como en las pequeñas... Alguien podría pensar que todo esto lo hacen exclusivamente en beneficio de su negocio, alguien que probablemente no hace nada por otro modelo", han indicado.

Aseguran que "la Herriko Taberna no organiza esta oferta cultural de calle durante todo el año, porque saben dónde están y por eso siempre han tenido en cuenta a los y las vecinas. Se reúnen con ellas, explican lo que quieren hacer, recogen y tienen en cuenta las demandas y aportaciones que puedan tener, mejoran lo que pueden... en definitiva, son una vecina más, y quieren ser respetuosas con su barrio. La última reunión fue el 7 de marzo de este año, en la que recogieron las opiniones del vecindario, decidiendo, entre otras cosas, colocar los electros más abajo este año".

Además creen que "la oferta cultural organizada por la Herriko Taberna, lejos de molestar, aporta a otro modelo festivo popular." "Además, han intentado hacer su aportación al problema de este barrio de zonas tan gentrificadas y saturadas, organizando una oferta en este rincón donde no pasaba otra cosa. ¿A quién ha perjudicado esto?", han criticado.

En su opinión, "hechos como estos demuestran que en Iruñea solo hay sitio para un modelo festivo determinado. Ellas sin embargo creen en un modelo festivo diferente: "en la calle", "popular", "euskaldun", "vivo", "transformador" y "basado en otros valores", desde la solidaridad y el cuidado mutuo".

"Con la oferta cultural que comenzaron en 2007 han pasado 15 largos años desde entonces cientos de grupos musicales cantautores DJs electrotxarangas, dantzaris así como numerosas trabajadoras". "Con la aportación de mucha gente por lo tanto han ido construyendo año tras año un pequeño rincón euskaldun y ciudadano para disfrutar de las fiestas de San Fermín en el corazón de Iruñea siendo la solidaridad el elemento central para construirlo", han insistido.

Así pues este año insisten que "necesitarán de nuevo ese componente tan importante que es la solidaridad necesitarán que la solidaridad de todas vosotras ocupe este txoko más que nunca". Como han comentado en "Herriko y en Arrano no podrán ofrecer ninguna iniciativa cultural pero las 66 personas que están aquí trabajando necesitarán solidaridad". "Y para que este txoko siga siendo un espacio festivo solidario y euskaldun os animan a venir estas fiestas de San Fermín porque con vosotras se construye cada año este espacio", han finalizado.

Así recuerdan que cuentan con "una amplia oferta gastronómica: desayunos vermut cenas bocatas... Y una oferta festiva en buen ambiente en el Arrano y la Herriko como todos los años y en base a los valores mencionados".

"¡No nos robarán los San Fermín para todas!", finalizan.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN