Los grupos de la oposición en Pamplona censuran la gestión del equipo de Gobierno con los espacios en Sanfermines

Foto: Montaje del escenario en los Sanfermines de 2019
Foto: Montaje del escenario en los Sanfermines de 2019

Citan a Herri Sanferminak y a los colectivos de la diversidad cultural y reclaman abrir un diálogo “para llegar a soluciones de consenso” 

Los grupos de la oposición en Pamplona censuran la gestión del equipo de Gobierno con los espacios en Sanfermines

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN-PSOE y Geroa Bai han presentado este lunes una nueva declaración que se debatirá mañana en la Comisión de Asuntos Ciudadanos en la que se censura el papel del área de Cultura en la gestión de espacios para estos Sanfermines. El primer punto de acuerdo de este texto denuncia “la gestión de la Concejala María García Barberena por la gestión unilateral, la ausencia de diálogo e interés en llegar a consensos, y la falta de trasparencia en la gestión de los espacios de cesión durante los Sanfermines a los colectivos de la ciudad”. Un segundo punto de acuerdo, muestra el apoyo de los grupos a unas fiestas “donde todos los colectivos tengan cabida” e instan al área de Cultura e Igualdad “al diálogo con todas las partes de forma abierta y transparente, y llegar a soluciones de consenso donde haya espacio para toda la diversidad social de la ciudad”.

“Tras dos años de pandemia, cuando ha llegado el momento de organizar estos esperados Sanfermines nos hemos encontrado, de nuevo, con una gestión muy deficiente y excluyente por parte del Equipo de Gobierno”, sostiene la declaración. Los grupos recuerdan dos casos concretos: el colectivo Herri Sanfermiñak, al que no se le renovaron los permisos en Plaza Recoletas y Plaza de la O para llevarlos al Parque de la Runa, ubicación que han rechazado; y el de los colectivos de la diversidad cultural, que estaban situados en Antoniutti y que han sido desplazados a Trinitarios (también lo han rechazado). Ambos colectivos han denunciado “la unilateralidad e imposición y la falta de dialogo e interés por parte del Ayuntamiento”, y, en el caso de los colectivos de la diversidad “trato discriminatorio y excluyente”. 

“Las decisiones en relación a los espacios de cesión se han tomado en despachos, y a los colectivos se les han transmitido las decisiones a hechos consumados”, denuncian los tres grupos de la oposición. “No ha habido más opción ni interés por parte del Área de Cultura en trabajar alternativas, generar consensos, y llegar a acuerdos”, concluyen.