Unos fuegos de autor: diseñadores de cinco países compiten en el XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín

Foto: Ayto. De Pamplona
Foto: Ayto. De Pamplona
 La Ciudadela permanece cerrada en estas fechas y volverá a abrirse al público, una vez acabados los Sanfermines y limpiado sus espacios, el 18 de julio
Unos fuegos de autor: diseñadores de cinco países compiten en el XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín

La Ciudadela de Pamplona volverá a acoger del 6 al 14 de julio las quemas de las colecciones del XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor de San Fermín del 6 al 14 de julio, que reunirá a nueve diseñadores de cinco países. Las colecciones se lanzarán cada día de fiestas a las 23 horas. La Ciudadela permanece cerrada en estas fechas y volverá a abrirse al público, una vez acabados los Sanfermines y limpiado sus espacios, el 18 de julio.

El miércoles abrirá el concurso el valenciano Toni García Juan con 'Serendipia'. Disparará con Fuegos Artificiales del Mediterráneo, fundada en 2014, compañía que adquirió y renovó propietario y renovarla completamente. El 7 de julio será el turno de Matthieu Infanti con 'Rêve d'une nuit d'été (Sueño de una noche de verano)' que lanzará con su empresa familiar Aquavêre. El viernes 8 se podrá ver 'Sentitu, disfrutar, live (Sentir, disfrutar, vivir)' del madrileño Rodri García Zafra, que quemará con la Pirotecnia Almudena, propiedad de la familia de su mujer.

El fin de semana Valencia protagonizará los disparos con Miguel Vidal Mira y 'Batec pamplonés (Latido pamplonés)', con la Pirotecnia Aitana. Vidal es arquitecto, pero su gran pasión por los fuegos artificiales le ha llevado a colaborar cada vez más asiduamente con el taller de Pirotecnia Aitana, con quien va a disparar el primer gran castillo de fuegos artificiales completo de su vida como diseñador.

El domingo expondrá su diseño José M. Crespo Vidal. 'Gau magikoa (Noche mágica)' es su título y lo lanzará con la Pirotecnia Valenciana, un veterano de los Sanfermines que ha ganado este concurso en 2007 (jurado y público) y obteniendo el segundo premio en 2006 (jurado) y 2010 (público).

El lunes el italiano Federico Tibaldi propone 'Amigdala Rinascimento (Amígdala Renacimiento)'. Es uno de los más afamados diseñadores de espectáculos pirotécnicos de Italia y ha trabajado con las mejores casas polvoristas del país transalpino. Finalmente ha recalado en la firma PyroItaly, con la que viene a Pamplona. El portugués Marco Costa ha diseñado para el martes 12 de julio 'Emoções (Emociones)'. El taller de los hermanos Costa, HC&Filhos Pirotecnia, es el fabricante de sus propios productos pirotécnicos.

Para el miércoles 13 de julio, sabor nórdico con el sueco Martin Hildeberg y 'Aurora Borealis (Aurora Boreal)'. Hildeberg es uno de los más admirados diseñadores de espectáculos pirotécnicos del mundo. No venía a España con sus colecciones desde 2014. Finalmente cerrará el concurso el valenciano Bernardo Sanchi Vallbona. 'En el jardín de Andrew: dos almas en fuego' es su espectáculo que quemará con la Pirotecnia Hermanos Caballer. Sanchi provocó una revolución industrial en el sector con sus candelas romanas, de una calidad excepcional y admiradas y distribuidas internacionalmente.

Además de los tres premios concedidos por el jurado, el San Fermín de Oro, el San Fermín de Plata y el San Fermín de Bronce, dotados con 5.000, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente, un año más se dará voz y voto al público. Ese premio del público se otorgará mediante votación popular a través de varias vías. Se podrá votar y puntuar las colecciones a través de la web de las fiestas, www.sanferminespamplona.es, a través de la red Civivox, a través de Oficina de Turismo y en el hipermercado Eroski, como patrocinador de los fuegos artificiales. Diario de Navarra también colabora en esta votación popular.

Unos fuegos de autor: diseñadores de cinco países compiten en el XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín
Comentarios