Los fuegos artificiales de Pamplona, pioneros en premontaje

DA5C7C72-D0E3-41EB-8548-EDA3E1ED313D
Foto: Mikel Pagola
Los fuegos artificiales de Pamplona, pioneros en premontaje

El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Sanfermines ha hecho historia de nuevo, ya que ayer se realizó el premontaje de un espectáculo pirotécnico, por primera vez en España oficialmente y ha sido en la Ciudadela de Pamplona (en otros países esto ya existe).

Según explica Mikel Pagola, director del Concurso, esta labor "consiste en que en una zona separada de los fuegos del día (Baluarte de Santa María) se monta con antelación una de las partes más laboriosas del disparo del día siguiente, cuando se colocarán donde se vayan a disparar definitivamente".

"La trascendencia de esto es mayor de la que parece para el sector pirotécnico y para los Sanfermines", insiste Pagola  En las imágenes difundidas se observa premontando con tranquilidad a Matthieu Infanti y su equipo de Aquareve (Francia) este lío de cables y fuegos de 13 posiciones de disparo.

 

Este premontaje se ha podido llevar a cabo gracias a que el Área de Industria de Delegación del Gobierno en Navarra ha facilitado la tarea, con la colaboración y asesoría del Área de Explosivos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y con el visto bueno de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona.

Pagola recuerda que "ha sido muy complejo autorizarlo pero ya lo tenemos en marcha", se felicita.

Por otro lado, los fuegos de anoche, día 6, se han terminado de desmontar hoy día 7 aproximadamente a las 7:30 de la mañana. Así, se ha tenido que cortar un tramo de la Av. del Ejército durante unas 5 horas para sacar el aparataje extra que trajo Toni García Antón (de Fuegos Artificiales del Mediterráneo, de Valencia)

Salida de la gran grúa desde la Ciudadela
Salida de la gran grúa desde la Ciudadela

Los fuegos artificiales de Pamplona, pioneros en premontaje
Comentarios