Eliades Ochoa, único integrante todavía en activo de los históricos Buena Vista Social Club, este sábado en la Plaza de Compañía

Foto: Eliades Ochoa
Foto: Eliades Ochoa

La sesión de tarde la protagonizarán dos DJ femeninas, Señora y Sara Goxua

Eliades Ochoa, único integrante todavía en activo de los históricos Buena Vista Social Club, este sábado en la Plaza de Compañía
Buena Vista Club Social es uno de los referentes de la música cubana. Uno de sus integrantes, Eliades Ochoa, actúa este sábado en la plaza de la Compañía. Es el único que permanece en activo de una formación ganadora de varios premios Grammy y de la que incluso se han hecho películas y documentales. Sus ritmos caribeños sonarán a partir de las 23.30 horas, con entrada libre. La sesión de tarde, a las 19 horas, la protagonizarán dos DJ femeninas, Señora y Sara Goxua.

Eliades Ochoa nació en Santiago de Cuba en 1946 y está considerado como uno de los soneros cubanos más importantes de todos los tiempos, un notable defensor de la música tradicional cubana y el mejor guitarrista de su generación. Su característico sombrero de vaquero y su inclinación por vestir de negro han llevado a algunos a llamarlo el ‘Johnny Cash de Cuba’. Desde muy niño comenzó a tocar la guitarra, con sus padres de origen campesino como profesores y de manera autodidacta. Ochoa integró el Septeto Típico Oriental en 1969 y entró oficialmente a la Casa de la Trova en 1970, donde comienza a presentarse de manera habitual. En 1982 formó parte del Cuarteto Patria, como director, arreglista, voz y guitarra prima.

El músico cubano es una de las estrellas de Buena Vista Social Club, con quien ganó en 1997 su primer Grammy en la categoría de Mejor Actuación Latina Tropical. En 1999 y 2000 fue nominado a los Grammy en la categoría de Mejor Latín Tropical. En 1999 fue nominado a los premios Oscar con el filme-documental ‘Buena Vista Social Club’. En 2012 lanzó el disco ‘Un Bolero Para Ti’, con el que obtuvo cuatro premios Grammy Latino.

En su dilatada trayectoria musical, ha colaborado en producciones discográficas de Enrique Bumbury, Luis Eduardo Aute, Manu Dibango, Jarabe de Palo, Blof Umoja, Charlie Musselwhite, Moncho, Armando Manzanero, Descemer Bueno o Pablo Milanés, entre otros. En el 2013 fue seleccionado para participar en disco homenaje a Bob Dylan. En diciembre de 2018 se lanzó ‘Eliades Ochoa de Cuba al mundo’, un documental sobre su carrera artística, galardona con diferentes premios. Eliades Ochoa sigue creando y componiendo. En 2020 nos deleitó con la producción musical ‘Vamos a Bailar un Son’ y en 2021, con una colaboración con C. Tangana, ‘Muriendo de Envidia’, que aparece en el disco ‘El Madrileño’.

Sesión femenina de DJ por la tarde

Como antesala del concierto nocturno, por la tarde, a las 19 horas, se ha programado en el escenario de la plaza de la Compañía una sesión con dos DJ femeninas, Señora y Sara Goxua. Señora es seudónimo la DJ pamplonesa Ane Aldaya. Con el reggaeton y el dembow como base, sus sesiones son un recorrido por ritmos latinos o africanos, llegando incluso al tecno, haciendo bailar a salas como Katos, Dabadaba o Razzmatazz.

Compartirá escenario con la DJ navarra Sara Goxua, que forma parte del colectivo Chill Mafia, uno de los fenómenos musicales de nuestra escena en los últimos años. En sus sets explora las conexiones entre la música negra, latina y la música electrónica de baile, mezclando géneros como Rave, Trap o el Afro Dance. 

 

Eliades Ochoa, único integrante todavía en activo de los históricos Buena Vista Social Club, este sábado en la Plaza de Compañía
Comentarios