EH Bildu defiende proteger el encierro frente su instrumentalización mercantilista

EH Bildu defiende proteger el encierro frente su instrumentalización mercantilista

La coalición insiste en que "es hora de que el Ayuntamiento de Pamplona reivindique y proteja los Sanfermines y los encierros de estas Fiestas para que puedan seguir siendo realmente populares y culturalmente dignos"

Pamplona/Iruña, 22 de abril

EH Bildu ha emitido este miércoles un comunicado en relación a la polémica abierta sobre la intención de TVE de emitir un reality show del encierro.

EH Bildu ha mostrado su "más enérgico rechazo". "Ni los Sanfermines en su globalidad, ni el encierro particularmente, pueden ser utilizados como un elemento para el espectáculo sin medida, en el que se desdibuja grotescamente nuestra realidad cultural para colocarla en el estante de las ofertas de gamberrismo turístico", han indicado.

"Es hora de que el Ayuntamiento reivindique y proteja los Sanfermines y los encierros de estas Fiestas para que puedan seguir siendo realmente populares y culturalmente dignos. Se le llena la boca ahora a UPN del riesgo que supuestamente correrían algunas expresiones de nuestra cultura festiva y, sin embargo, es precisamente UPN quien por desidia y falta de cariño a lo nuestro llevan años degradando elementos de cultura popular como los Sanfermines", han insistido en una nota.

Los miembros de EH Bildu han asegurado que "ante la mala imagen de las fiestas que se dan continuamente por parte de algunos operadoras de viajes, agencias de publicidad y medios de comunicación el Ayuntamiento debe, sin ningún tipo de ambages, hacer todo lo posible para proteger este bien común y popular".

Han anunciado igualmente que en la próxima comisión , los miembros de la coalición preguntarán sobre la información que el Ayuntamiento tiene sobre el proyecto de reality show, y si desde el Ayuntamiento se ha llegado a algún tipo de acuerdo. Al respecto solicitarán que se pongan las medidas oportunas para impedir este programa que han calificado de "telebasura",  y se convoque la Mesa del Encierro, con carácter urgente para tratar el tema.