Desvelamos un misterio: así funciona el jurado del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor de Sanfermines

Foto: Una imagen de los fuegos artificiales de estos sanfermines. Pamplona Actual
Foto: Pamplona Actual

Desde una atalaya situada en un piso muy alto de Pamplona, estas personas, bajo la presidencia de la edil responsable de Cultura, María García- Barberena se encargan de analizar pormenorizadamente la actuación de cada día

Desvelamos un misterio: así funciona el jurado del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor de Sanfermines

Miles de personas siguen diaria u ocasionalmente uno de los actos más populares y esperados de los Sanfermines, los Fuegos Artificiales. Se trata de un evento masivo y además tremendamente valorado por la ciudadanía y foráneos en las mejores fiestas del mundo.

Sin embargo, hay siete personas que siguen los Fuegos Artificiales con más  detalle y todos los días: los miembros del jurado que otorgarán los tres premios oficiales, el San Fermín de Oro, de Plata y de Bronce. Desde una atalaya situada en un piso muy alto de Pamplona, estas personas, bajo la presidencia de la edil responsable de Cultura, María García- Barberena se encargan de analizar pormenorizadamente la actuación de cada día. 

No es una valoración subjetiva, ya que los miembros analizan y puntúan hasta 25 aspectos del disparo de cada día, teniendo en cuenta además que el Concurso busca premiar los Fuegos Artificiales con personalidad, de autor. Como viene siendo tradicional, una de las pruebas exigidas es de tipo rítmico y se ejecuta nada más comenzar el espectáculo, solo con los colores sanfermineros, es decir, combinando blanco y rojo. La otra prueba, de tipo conceptual, consiste en un diseño de disparo asimétrico, con elementos diferentes a cada lado, precisamente como reflejo de la complejidad de formas de la propia Ciudadela.

La reunión consta de dos partes, primero visionan en directo y graban el disparo del día, y posteriormente se reúnen en una salita, carpetas en mano, para debatir y analizar con detalle la calidad y puntuación de cada participante. La grabación les permite dilucidar cuestiones, en caso de dudas, o comprobar posibles fallos, aunque sean menos perceptibles a la hora de ejecutar el disparo a simple vista. 

En cuanto al jurado en sí, por primera vez este año, además, el jurado incluye perfiles destacados de las artes plásticas de nuestra ciudad. La creadora multidisciplinar Alicia Otaegui aportará una visión más trasversal a un jurado que incluye también al organizador de los espectáculos pirotécnicos de las Fallas del Ayuntamiento de Valencia, Víctor Arroyo. El jurado se completa con la concejala de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, el director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, y José Luis Mosquera y José Luis Díez Garde, ambos técnicos de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.

En la ‘trastienda’ de esta actividad tan popular, hay además muchos detalles que no conocemos. En primer lugar porque los fuegos son material pirotécnico, y donde,  como si fuera un espectáculo taurino, los miembros del Jurado actúan como la ‘autoridad’. Por esto, además de contar con todos los permisos preceptivos, minutos antes de las once de la noche, la hora fijada para cada disparo,  deben comprobar con personal de AENA que no hay ningún vuelo programado ni que pase por la zona mientras se realizan los Fuegos Artificiales, o que los bomberos y las ambulancias hayan llegado a sus lugares habituales. Todo en orden.

Por otra parte están las anécdotas o las ‘intrahistorias’ de cada disparo, por ejemplo el equipo de la pirotecnia italiana (dispara este lunes 11 de julio) tuvo el sábado un percance con un vehículo averiado que retrasó su llegada y casi complicó su presencia en Pamplona, ya que el domingo no se puede circular en las carreteras con material pirotécnico. Como en un encierro, los Fuegos son ‘adrenalina’ en estado puro. 

En este aspecto, los miembros del Jurado valoran muy positivamente la novedad, pionera en España, de que los autores puedan realizar el premontaje de su disparo con antelación en la Ciudadela. Es una posibilidad que minimiza errores, y realza al Concurso Internacional ya que de otra forma los profesionales pirotécnicos trabajan casi a contrarreloj para montarlo todo en menos de 24 horas. Esto sumado a la complejidad que va teniendo todo lo relacionado con la digitalización de los disparos para que la sincronía sea la mejor posible. Aquí, ellos agradecen la facilitación de este proceso de premontaje por parte del Área de Industria de Delegación del Gobierno en Navarra y de Guardia Civil, cada uno en el ámbito de sus competencias. 

El Jurado visiona desde su atalaya el disparo del día, a veces en silencio, y muchas veces bajo los comentarios del director del Concurso, Mikel Pagola, con quienes los que no son miembros del Jurado descubren detalles con una minuciosidad casi preciosista. 

Sin embargo, y aunque se trata de Concurso Internacional con un Jurado profesional, existe un premio del público, donde los pamploneses pueden votar presencialmente en los Civivox, hipermercado Eroski y Oficina de Turismo, o bien por internet en la web Sanferminespamplona.es.

Al respecto, los miembros del jurado resaltan que los pamploneses son “grandes expertos” de Fuegos Artificiales, y recuerdan que casi en todas las ediciones, ambos premios principales coinciden. 

Para quienes quieran hacer su particular ‘jurado’ y seguir viendo los Fuegos Artificiales, hoy lunes dispara el italiano Federico Tibaldi, que propone ‘Amigdala Rinascimento (Amígdala Renacimiento)’. Es uno de los más afamados diseñadores de espectáculos pirotécnicos de Italia y ha trabajado con las mejores casas polvoristas del país transalpino. Finalmente ha recalado en la firma PyroItaly, con la que viene a Pamplona. 

El portugués Marco Costa ha diseñado para el martes 12 de julio ‘Emoções (Emociones)’. El taller de los hermanos Costa, HC&Filhos Pirotecnia, es el fabricante de sus propios productos pirotécnicos.

Para el miércoles 13 de julio, sabor nórdico con el sueco Martin Hildeberg y ‘Aurora Borealis (Aurora Boreal)’. Hildeberg es uno de los más admirados diseñadores de espectáculos pirotécnicos del mundo. No venía a España con sus colecciones desde 2014.  

Finalmente cerrará el concurso el valenciano Bernardo Sanchiz Vallbona. ‘En el jardín de Andrew: dos almas en fuego’ es su espectáculo que quemará con la Pirotecnia Hermanos Caballer. Sanchiz provocó una revolución industrial en el sector con sus candelas romanas, de una calidad excepcional y admiradas y distribuidas internacionalmente.

Un logotipo, por primera vez

Para destacar y evidenciar la particular idiosincrasia de este concurso de fuegos artificiales, el Ayuntamiento ha creado por primera vez un logotipo. El diseño presenta un boceto del báculo del patrón de Pamplona que sirve de núcleo de unos fuegos artificiales en plata y oro. Esta imagen pretende reforzar la presencia del concurso, el evento que más público congrega durante las fiestas de San Fermín.

La organización de los fuegos artificiales cuenta con la colaboración con distintas administraciones y entidades, como la jefatura del área de Explosivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el área de Industria de la Delegación del Gobierno Navarra, la Intervención de Armas y Explosivos de Pamplona y el departamento de Transportes del área de Tráfico de la Guardia Civil.

La XXI edición cuenta con tres premios, San Fermín de Oro, San Fermín de Plata y San Fermín de Bronce, que consisten en 5.000 euros, 3.000 euros y 2.000 euros, respectivamente. Además continuará el premio del público que se realiza por votación popular, con la colaboración de Diario de Navarra y Eroski, a través de la web www.sanferminespamplona.es o, presencialmente, en Civivox Condestable, la Oficina de Turismo y el hipermercado Eroski. Las participantes entrarán en el sorteo de 25 premios.

Desvelamos un misterio: así funciona el jurado del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor de Sanfermines
Comentarios