La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, con más de 100 miembros, tiene una lista de espera de 80 personas

Foto: Ignacio Solla
Foto: Ignacio Solla

Los responsables de la Comparsa se han reunido con la alcaldesa Cristina Ibarrola y han hecho un balance positivo de los Sanfermines, con alrededor de 195.000 personas que los han acompañado en los 9 días de fiesta

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, con más de 100 miembros, tiene una lista de espera de 80 personas

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos cuenta, a día de hoy, con más de un centenar de miembros y dispone de una lista de espera de 80 personas, lo que refleja el buen estado de salud de esta entidad, que, tal y como la conocemos en la actualidad, data de 1860. La Comparsa la componen un total de 25 figuras de cartón piedra que incluye, además de los ocho gigantes, a cabezudos, kilikis y zaldikos, todos ellos acompañados de gaiteros y txistularis.

Estos Sanfermines, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos ha arrastrado un año más a miles de personas en sus recorridos durante las fiestas. Según los datos ofrecidos en el balance de fin de fiestas, han sido en torno a 195.000 personas las que han acompañado a los gigantes durante estos Sanfermines. 

Estos datos han sido valorados de forma muy positiva por los responsables de la Comparsa, que, encabezados por su presidente, Ibon Laspeñas, se reunieron ayer con la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, para hacer un balance de las fiestas. En el que ha sido el primer contacto con la nueva alcaldesa, los miembros de la Comparsa han destacado la gran afluencia de niños, jóvenes y mayores en las salidas de los gigantes y cabezudos, cifras que aumentan año a año. El encuentro también ha servido para analizar la idoneidad de los recorridos diarios. A este respecto, la Comparsa ha trasladado al Consistorio su valoración positiva de los mismos. 

No obstante, sí han incidido en la necesidad de regular mejor la convivencia entre el tráfico y los bailes de los gigantes en algunos puntos conflictivos. De hecho, aunque la zona por la que transcurren los recorridos de los gigantes y cabezudos está, en su mayoría, limitada al tráfico, sí se dan momentos puntuales de coexistencia con vehículos de reparto y algunos otros servicios. Para buscar una mejor solución y evitar posibles incidencias, de cara a los Sanfermines de 2024, se ha acordado la organización de reuniones previas entre Seguridad Ciudadana y la Comparsa, para delimitar los recorridos y poder garantizar una mejor convivencia en las calles, garantizando en todo momento la seguridad de los miembros de la Comparsa y de todas las personas que le siguen.

La alcaldesa Ibarrola, por su parte, se ha comprometido a mantener contactos periódicos con la Comparsa, para concretar la organización de otras actuaciones. En este sentido, la próxima salida de los gigantes y cabezudos será el 8 de septiembre, coincidiendo con el 600 aniversario del Privilegio de la Unión.