Colectivos y peñas reclaman una "implicación más directa" en la organización de los Sanfermines de 2022

Rueda de prensa de la Federación de Peñas de Pamplona y diversos colectivos sobre la mesa de San Fermín - EUROPA PRESS
Rueda de prensa de la Federación de Peñas de Pamplona y diversos colectivos sobre la mesa de San Fermín - EUROPA PRESS
Colectivos y peñas reclaman una "implicación más directa" en la organización de los Sanfermines de 2022

La Federación de Peñas de Pamplona y diversos colectivos han reivindicado este sábado una "implicación más directa" en la organización de los Sanfermines de los que son, han remarcado, "protagonistas de la fiesta, los que le damos vida y la vivimos en primera persona".

Así lo han demandado en una rueda de prensa en la que el presidente de la Federación de Peñas, Iosu Santxez, y Paula García, de Herri Sanferminak, han leído un comunicado en el que han expresado su preocupación por "el proceso y el funcionamiento que ha llevado la mesa de cara a los San Fermines de 2022".

Un comunicado que ha sido firmado por Auzoak - Comisiones de fiestas de los barrios, Consejo Navarro de la Juventud, EH 11 kolore, Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa, Federación de Peñas, Haizeberri dultzaineroak, Herri Sanferminak, Iruña Antitaurina y la Plataforma contra violencia sexista.

Estos colectivos han resaltado que "si algo caracteriza las fiestas de San Fermín es su espontaneidad, pero sobretodo su carácter popular, y creemos que así debe ser también su organización".

Según han explicado, "acudimos a la mesa de Sanfermines con ilusión, con ganas de proponer y consensuar ideas". Sin embargo, han criticado que la mesa Fermín ha sido "un mero trámite para el Ayuntamiento".

Así, han indicado que "en lo que llevamos de curso político sólo se han convocado dos mesas generales, en las que, además, no ha habido espacio para el debate", mientras que en las mesas específicas, en las que se han trabajado las propuestas recogidas por el Ayuntamiento, ha habido colectivos que han quedado "totalmente excluidos".

Estos colectivos y las peñas han puesto en valor "todas las propuestas que se han realizado, síntoma claro de la implicación de la ciudadanía y los colectivos de Pamplona en la organización de sus fiestas". No obstante, han recalcado que "un proceso participativo no puede quedarse solo en esto" y es necesario "una implicación más directa de colectivos y agentes sociales".

En su opinión, la mesa de San Fermín "no está cumpliendo con sus funciones" y "se está utilizando únicamente para informar a los participantes en la misma, sin poder participar activamente en ella".

Por otro lado, han mostrado su preocupación por los "actos privados que parece quiere organizar el Ayuntamiento, ya que consideramos que todos los actos de nuestras fiestas deben ser públicos y gratuitos".

La Federación de Peñas y los colectivos firmantes de este comunicado han remarcado su "apuesta clara por la mesa de Sanfermines, porque creemos que éste tiene que ser el modelo de organización de las fiestas". Pero han apostado por una mesa "en la que los colectivos protagonistas de las fiestas también lo sean de su organización", en la que "se debatan líneas de trabajo concretas y criterio de programación, y no propuestas concretas", y en la que "se tomen las decisiones más importantes de la fiesta, y estas no dependan exclusivamente de Alcaldía".

Por ello, han instado al Consistorio a que "rectifique y le de a la mesa el valor y el peso que debe tener en la organización de las fiestas". "Sabemos que la mesa de este año no tiene mucho margen de cambio, pero nos comprometemos, y así se lo pedimos también al Ayuntamiento, a seguir trabajando por una mesa efectiva y participativa para los próximos Sanfermines", han manifestado.

"Somos los y las primeras que esperamos con ilusión, si la situación sanitaria lo permite, los siguientes Sanfermines. Pero apostamos y queremos trabajar por unas fiestas en las que se ponga en el centro a la ciudadanía de Pamplona y a sus colectivos; que en definitiva, somos quienes hacemos de los Sanfermines lo que son", han concluido.

Colectivos y peñas reclaman una "implicación más directa" en la organización de los Sanfermines de 2022
Comentarios