Casi mil denuncias recogidas y 90 detenidos en los Sanfermines 2023

La Policía Foral realiza balance estadístico de sus actuaciones, en servicio integral de seguridad que ha estado coordinado desde la Junta Local de Seguridad y Protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona, con la participación del resto de policías.

En cuanto a DETENCIONES por la comisión de ilícitos penales han sido detenidas 90 personas (un 26% más que en 2022, con 66 detenidos), 40 de ellas por delitos contra el patrimonio (hurtos principalmente), 15 por resistencias, desobediencias y atentado, 8 por lesiones ocasionadas en peleas y 5 por tráfico de drogas. Del total de detenciones en las fiestas la Policía Foral ha realizado en torno al 45% de ellas.

La OFICINA DE DENUNCIAS Y ATENCIÓN AL CIUDADANO (ODAC) de la Plaza del Castillo ha recogido 814 denuncias penales para posterior investigación, (24 % más que en 2022, con 616). Del total, 687 lo han sido por hurtos (84 %), y especialmente de teléfonos móviles, por delante de carteras y documentación personal. Gracias a los sistemas de geoposicionamiento se han podido devolver a sus titulares muchos de los móviles recuperados, tanto intervenidos a detenidos como entregados por ciudadanos a la Policía Foral en la Plaza del Castillo (el resto de teléfonos no entregados se derivan a la oficina de objetos perdidos del Ayuntamiento de Pamplona).

En materia de SEGURIDAD VIAL las patrullas de tráfico han realizado estos días 68 controles preventivos en vías de entrada y salida de Pamplona, con 22.425 pruebas de alcoholemia (79 positivas, el 0.3% del total) y 361 de drogas (15 positivas denunciadas, el 4%). Las patrullas han controlado 34.027 vehículos y han denunciado además a 526 conductores por velocidad mediante radar y a otros 244 por distintas infracciones contra la seguridad vial.

Las patrullas de SEGURIDAD CIUDADANA de la Policía Foral -Prevención, Intervención y Caninos- han realizado 83 controles preventivos en vías públicas y estaciones de tren y autobuses, denunciando 313 infracciones ADMINISTRATIVAS en distintos ámbitos, principalmente por incumplimiento de preceptos recogidos en la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana (consumo y tenencia de drogas en vía pública) y en las ordenanzas municipales del Ayuntamiento (orinar en vía pública e infracciones a la normativa del encierro, principalmente).

Finalmente, desde el AREA DE INVESTIGACION CRIMINAL se ha hecho un balance de las tendencias delictivas de estos Sanfermines, que pueden dividirse en 4 grupos: Delincuencia organizada, delitos contra las personas, amenaza terrorista y violencia contra la mujer (se informará en nota aparte). Destacan dos operaciones contra bandas organizadas: la detención en Gorraiz de dos personas sorprendidas con los drones de visión nocturna cuando iban a robar en viviendas y la detención de tres personas en parkings municipales hurtando en vehículos ocupados por ciudadanos durmiendo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN