Camela pone la guinda final a los conciertos sanfermineros de la Plaza de los Fueros con su tecno-rumba

Foto: Camela
Foto: Camela
Este miércoles, a las 23.30 horas, los madrileños traerán varios de sus éxitos, acumulados en las casi tres décadas dedicadas a la música
Camela pone la guinda final a los conciertos sanfermineros de la Plaza de los Fueros con su tecno-rumba

Camela, creadores de la tecno-rumba y que ocupa un puesto en el podio de los grupos con más discos vendidos en los últimos tiempos a nivel nacional, serán los encargados de poner el punto final al ciclo de conciertos de la Plaza de los Fueros, que durante estos Sanfermines ha traído a Pamplona una mezcla de ritmos actuales y urbanos, combinando el pop, el rock, el trap, el rap, el hip-hop y, ahora, la tecno-rumba. La cita será a las 23.30 horas, justo después de los fuegos artificiales.

El grupo madrileño, ahora dúo aunque en sus orígenes fueron tres, ha revolucionado con su reinterpretación de la rumba el panorama musical en las últimas décadas. Atrás quedan sus primeros pasos, en 1994, cuando lanzaron su primer disco de estudio. Ahora a punto de cumplir treinta años sobre los escenarios pueden presumir de que prácticamente toda España conoce alguno de sus temas. Reyes de la música en casete durante años, música de carretera, en 2019 decidieron echar la vista atrás publicando ‘Rebobinando’, un álbum recopilatorio que ilustraron, precisamente, con una cinta de casete. Una edición especial por su 25 aniversario, en el que no faltaron temas como ‘Cuando zarpa el amor’, ‘Háblale de mí’ o ‘La estación del querer’, pero cantadas a dúo con artistas como David Bisbal, Juan Magán, Taburete, Pitingo o Antonio Carmona, entre otros.

Ángeles Muñoz y Dioni Martín están detrás de este fenómeno musical, que hasta hace unos años también integraba Miguel Ángel Cabrera. Todos ellos, amigos desde la infancia, no dudaron en unirse para poner ritmo a las horas y componer canciones con las que hacer bailar y disfrutar a cuantos les escuchan. Temas en los que cuentan historias cotidianas, de amor y desamor, desengaños y reconciliaciones. Todas con un estilo peculiar, que dio lugar a un nuevo estilo musical, la tecno-rumba.

El proyecto, que comenzó a gestarse de forma casera con la venta de casetes en gasolineras y mercadillos, pronto fue creciendo hasta convertirse hoy en día en un fenómeno musical único en España. El primer disco de estudio, ‘Lágrimas de amor’, vio la luz en 1994 y pronto vendió medio millón de copias. Tras él se sucedieron los trabajos. En 1995 llegó ‘Sueños inalcanzables’, que permaneció 30 semanas en la lista de los más vendidos. A disco por año casi hasta 2008 (con la salvedad de 2002 y 2005) y un poco más espaciados después, el grupo cuenta, a día de hoy con 17 discos de estudio, a los que se añaden 19 recopilatorios y cuatro remixes.

Parte de esa incasable producción musical y, sobre todo, la energía de esos temas, serán los acordes que cierren el escenario de la Plaza de los Fueros estos Sanfermines, a la espera de las próximas fiestas, en 2023.