Bronca en el consistorio sobre las barras de la Plaza del Castillo en Sanfermines

Conciertos en la Plaza del Castillo de Pamplona
Conciertos en la Plaza del Castillo de Pamplona
El equipo de Gobierno sigue adelante con su idea, con acusaciones del edil de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu de "mentirosos y manipuladores" a los grupos de la oposición, que acusan por su parte a NA+ de "robarnos la Plaza del Castillo"
Bronca en el consistorio sobre las barras de la Plaza del Castillo en Sanfermines

Las barras de la Plaza del Castillo siguen enfrentando al equipo de Gobierno y a los grupos de la oposición, que han aprobado una declaración en la que se rechazaba esta iniciativa. 

Con todo, el equipo de Gobierno siguen adelante con esta idea, con acusaciones de trazo grueso como las planteadas por el edil de NA+ Javier Labairu que ha acusado a los grupos de la oposición de "mentirosos" y "manipuladores" con respecto al supuesto incumplimiento de la ordenanza sanitaria de estas casetas de barra al no disponer de agua corriente. Labairu ha insistido en que el anterior equipo de Gobierno de Asiron autorizó en el pasado unas barras en Antoniutti y algunos puestos de comida rápida tipo food truck que tenían agua corriente y esgrimió un apartado de la ordenanza sanitaria que lo permitía. 

Labairu ha tenido un tono especialmente duro con la portavoz del PSN, Maite Esporrín. "Nosotros tenemos dignidad y principios, y no vamos a decir 'agur Asiron' un día y luego nos vamos a echar en sus brazos" ha dicho en un momento el edil que ha calificado a los de Bildu como "mentirosos, son falsos; siempre van por la espalda". "Charquizal es el sitio donde se ha metido usted con los socios que se ha echado", ha espetado a Esporrín en referencia a las mismas palabras de la edil socialista. Y en referencia a Bildu, Labairu ha señalado que "son los mismos que en el año 2019 la acosaron, la insultaron, y si no fuera por Policía Municipal la hubiesen mordido", ha  zanjado. 

Desde EH Bildu, Maider Beloki ha exigido que se le presentaran los informes donde justificaba que no se exigiera que las barras tengan suministro de agua. "A quien usted quiere no se le exige la normativa sanitaria, dénnos el informe técnico y el expediente", ha dicho la portavoz de Bildu. 

La edil socialista, Maite Esporrín ha contestado a Labairu que "Charquizal es una palabra que existe, es un sitio muy encharcado y embarrado, y eso es lo que van a convertir ustedes la Plaza del Castillo". Esporrín ha criticado que NA+ está gobernando con un oscurantismo tremendo y una falta de garantías y ha pedido también los informes técnicos que avalen esta medida. "Hacen una nefasta gestión, y todo el mundo en la calle lo comenta, es vox populi", ha dicho Esporrín que recuerda que los regionalistas gobiernan "no por sus méritos" sino porque no hubo un pacto con Bildu en Pamplona. 

El portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza ha afirmado por su parte que la propuesta de colocar barras en la Plaza del Castillo era un "robo". "Es como si le exijo el saneamiento al carrito de los helados de Mendoza", ha citado comparando la autorización dada por Itziar Gómez a. "Me ha sorprendido mucho su defensa atacando e insultando", ha espetado al edil de NA+. "Se ha metido en un berenjenal impresionante, la imagen que va a dar Pamplona con estas casetas de feria regaladas a los que más dinero sacan en Sanfermines". "Se las han regalado en el mejor sitio; nos han robado la Plaza del Castillo, donde se sentaba la gente mayor para ver la gente pasar, y ahora van a tener eso con un ruido infernal", ha concluido Leuza. 

"Los DJ son tan artistas como cualquier orquesta"

Labairu ha insistido en su réplica en que los grupos de la oposición estaban manipulando y ha defendido el papel del DJ. "Los DJ son tan artistas como cualquier orquesta",  ha dicho.