El Ayuntamiento de Pamplona se reúne con representantes de la hostelería para mejorar la convivencia entre la ciudadanía y su actividad durante las fiestas de San Fermín

A las puertas de las fiestas de San Fermín, el Ayuntamiento de Pamplona y representantes del sector de la hostelería han mantenido un encuentro para abordar las necesidades del sector durante los días festivos y la importancia de garantizar la convivencia entre su actividad empresarial y el bienestar y descanso del conjunto de la ciudadanía. Por ello, en la reunión, se han abordado asuntos como los horarios de apertura y cierra, los de distribución y el control del volumen de decibelios para garantizar el descanso del vecindario, así como el mantenimiento de las condiciones sanitarias de los aseos.

El encuentro ha contado con la presencia de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, el jefe de Policía Municipal, Javier Goya, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, y el director del área, Patxi Fernández. Por parte del sector, han acudido representantes de la Asociación de Hostelería y Turismo Navarra, Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona y de la Asociación de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Navarra (ASBANA).

La alcaldesa Ibarrola ha pedido a los representantes del sector un compromiso para el correcto discurrir de las fiestas, consciente de que se trata de unos días especiales en cuanto a actividad y afluencia de gente a Pamplona. No obstante, esos hechos no deben chocar con el derecho al descanso de la ciudadanía, sobre todo, personas mayores, menores y quienes tienen que cumplir con sus compromisos laborales. Es por ello que la alcaldesa ha solicitado el estricto cumplimiento de los horarios y de las limitaciones de ruido.

Horarios de apertura y cierre y carga y descarga
El Ayuntamiento de Pamplona fijó por resolución que los establecimientos dedicados a bares, cafeterías, restaurantes, bares especiales y demás podrán cerrar a las 6 horas de la mañana durante las fiestas de San Fermín, del 7 al 15 de julio. Este horario se amplía hasta las 7.30 horas de la mañana para discotecas y salas de fiestas. Además, los establecimientos deben permanecer al menos tres horas cerrados al día, para las labores de limpieza.

Dado que el Casco Antiguo y la zona perimetral concentran el grueso de la oferta hostelera y la mayor actividad durante las fiestas de San Fermin, se ha reforzado el horario de carga y descarga, para permitir el abastecimiento de los establecimientos hosteleros y supermercados, principalmente. En los días previos (del 3 al 5 de julio) se prolonga una hora el horario ordinario, por la mañana y por la tarde, que será de 8 a 12 horas y de 14 a 17.30 horas. El sábado 1 sólo habrá horario de mañana. El día 6 se podrá acceder al Casco Antiguo de 7 a 10 y de 15 a 17 horas, pero no podrá realizarse carga y descarga durante la tarde en la Plaza Consistorial e inmediaciones. El resto de días de Sanfermines el horario de carga y descarga será de 9 a 13 horas y de 15 a 17 horas. No obstante, los días 7 y 14 tendrán un horario especial debido a la celebración de la procesión y de la Octava, respectivamente.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN