Arantzazu Ametzaga recibe el ‘Pañuelico 2022’ del PNV

Entrega del Pañuelico por miembros del Napar Buru Batzar del PNV
Entrega del Pañuelico por miembros del Napar Buru Batzar del PNV
El presidente del NBB, Unai Hualde, ha destacado que el pañuelico de 2022 es “para una alderdikide comprometida, luchadora, abertzale e hija del exilio"
Arantzazu Ametzaga recibe el ‘Pañuelico 2022’ del PNV

El Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV ha celebrado la tradicional entrega del ‘pañuelico de San Fermín’ este 7 de julio en su sede de la calle Zapatería de Iruña.

El NBB ha querido reconocer la trayectoria y el trabajo de una mujer ‘todoterreno’ de la cultura vasca como es Arantzazu Ametzaga Iribarren. En la entrega ha estado presente su presidente Unai Hualde; el Presidente de la Junta Municipal de Iruña, Kristian Cervilla, así como el Presidente del EBB de EAJ-PNV Andoni Ortuzar, el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra Mikel Irujo, así como las parlamentarias forales de Geroa Bai María Solana y Blanca Regúlez, entre otros cargos y burukides. Este año también han asistido miembros de la Junta Municipal de Baiona, localidad hermanada con Iruña, como su Presidenta Clotilde Bordenave y el Presidente del Ipar Buru Batzar (IBB), Peio Etxeleku.

El presidente del NBB, Unai Hualde, ha destacado que el pañuelico de 2022 es “para una alderdikide comprometida, luchadora, abertzale e hija del exilio: Arantzazu Ametzaga Iribarren. Una escritora de lujo, que con su literatura llena de amor a su pueblo, nos recuerda siempre de dónde venimos, el duro trance por el exilio y cómo amar a tu tierra a pesar de la distancia geográfica”.

El presidente del Napar Buru Batzar ha afirmado que “Arantzazu nos contagia siempre su alegría y su pasión por nuestra cultura, algo que siempre agradecemos. Irradia entusiasmo en lo que hace, y eso se nota. Sin duda, un merecido reconocimiento para una escritora que ha recuperado parte de nuestra historia y legado histórico”.

Por su parte Kristian Cervilla, Presidente de la Junta Municipal de Iruña, ha reconocido “el incansable trabajo” de Arantzazu por el euskera y ha destacado el “esfuerzo vital que ha hecho en el exilio, transmitiendo la cultura vasca en condiciones muy difíciles”.

Por último, Cervilla ha aplaudido su faceta como escritora y ha recordado su inmenso trabajo por “mantener viva la llama de nuestro pueblo en la diáspora”.