Vuelven los congresos presenciales a Baluarte

congreso felbologia lonfologia 2019
congreso felbologia lonfologia 2019

Baluarte acoge entre el 6 y el 8 de octubre el 28º Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología

Vuelven los congresos presenciales a Baluarte

Baluarte acoge entre el 6 y el 8 de octubre el 28º Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología

Será uno de los primeros congresos presenciales tras el final de las restricciones por la Pandemia, con el que se recupera la normalidad congresual. La cita acoge también la 3ª edición del Congreso Ibérico de Flebología, de carácter internacional, y la 10ª edición del Curso de Escleroterapia en Fleboestética y Patología Venosa de CEFyL.

El retorno de la actividad congresual a Navarra se hace realidad pocos días después del fin de las restricciones Covid. Una actividad que recomienza con una de las citas más relevantes del mundo de la medicina, que trae a Pamplona a especialistas internacionales y a los máximos expertos nacionales en flebología y linfología. El programa científico es sumamente interesante, con dos conferencias magistrales por parte del Dr. Armando Mansilha y el Dr. Nicos Labropoulos, actualizaciones en Mesas redondas, pro-contras sobre controversias y premios a la mejor Comunicación Oral y al Mejor Póster.

También se otorgará el Premio Alberto Masegosa a la Mejor Publicación en Patología Venosa en los últimos dos años, y se presentarán las actividades y publicaciones realizadas por el CEFyL y sus Grupos de Trabajo en el intervalo entre Congresos.

Entre los temas que se desarrollarán en el congreso están la enfermedad venosa crónica –las varices- que afecta al 30% de la población, con la presentación de las últimas técnicas y tecnologías no invasivas de tratamiento de varices; las úlceras venosas, un grave problema que causa un deterioro de la calidad de vida similar a los tratamientos de quimioterapia de personas con cáncer; la telemedicina en patología vascular, no siempre posible y que precisa la vuelta a la presencialidad para evitar que la enfermedad se agrave; el síndrome de congestión venosa crónica, enfermedad que afecta a las mujeres con dolor pélvico crónico y que muchas veces pasa desapercibido por confundirse con los trastornos del ciclo menstrual o los nuevos tratamientos mínimamente invasivos de la trombosis venosa para disolver el coágulo.

Se trata de una especialidad médica que ha cobrado mucha relevancia por los efectos secundarios de algunas de las vacunas, como es la trombosis, uno de los aspectos que estudia la flebología.

El programa arranca el día 6 de octubre, con el X Curso de Escleroterapia en Fleboestética y Patología Venosa de CEFyL y una recepción de los y las congresistas y ponentes en la Sala de Armas de la Ciudadela. Los días 7 y 8 de octubre en el Baluarte de dedicarán a la actividad congresual, como decimos con la presencia de especialistas internacionales y de los máximos expertos nacionales.

La organización del Congreso corre a cargo del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular)

Vuelven los congresos presenciales a Baluarte