El Sindicato Médico sigue adelante con la huelga y espera que dure "lo mínimo"

Imagen de la concentración convocada por el Sindicato Médico de Navarra - EUROPA PRESS
Imagen de la concentración convocada por el Sindicato Médico de Navarra - EUROPA PRESS
Salud reitera que mantiene abierta la línea de diálogo y anuncia que garantizará la atención sanitaria con los servicios mínimos
El Sindicato Médico sigue adelante con la huelga y espera que dure "lo mínimo"

El vocal de Atención Primaria del Sindicato Médico de Navarra, Juan Ramón Sanchiz, ha afirmado que esperan que la huelga de facultativos prevista a partir de este miércoles en Navarra "dure lo mínimo porque esto no beneficia a nadie, pero desde luego la solución no la tenemos ahora mismo ni los pacientes ni los médicos".

En respuesta a los medios de comunicación tras una concentración convocada este martes en el Paseo de Sarasate de Pamplona, Sanchiz ha señalado que con lo ofrecido hasta el momento por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra "no hay una solución posible" y ha reclamado "que cambien un poquito las posturas porque si no estamos perdiendo el tiempo". "Hasta las 20 horas de este martes todavía la podríamos parar -la huelga-. Nuestro ánimo es pararla, creo que esto no le apetece a nadie", ha asegurado.

En la concentración, convocada con el lema 'Recuperemos la sanidad navarra', han participado varios cientos de personas, que han portado pancartas con consignas como 'La sobrecarga laboral mata', 'La Atención Primaria se muere', 'No a la huida de médicos', o 'La atención médica de calidad exige tiempo'.

Según Sanchiz, la semana que viene están previstas asambleas de médicos y el sindicato se encuentra a la espera de que Salud responda a la contraoferta enviada este martes. "Con el departamento, en principio hoy había la reunión a la que no se ha podido asistir y esperemos que haya alguna otra más adelante", ha señalado, tras apuntar que las líneas rojas para el sindicato son el tema salarial y la sobrecarga laboral.

Además, ha criticado el hecho de "volver a ofertar cosas que ya se negociaron y que están pendientes de cumplir del acuerdo anterior". "Parte del acuerdo anterior está sin cumplir y parte de lo que se oferta ahora es incluso peor", ha explicado, en referencia a la limitación de agendas. Según ha apuntado, en su día "se limitó a un tiempo de trabajo asistencial que es muy parecido" a lo que ahora se ofrece "como una gran oferta". Tras cuestionar "por qué tenemos que pensar ahora" que esto sí se va a cumplir, ha reivindicado que "lo que queremos son instrucciones precisas del control de la agenda".

Respecto al tema retributivo, ha criticado que Salud "se empecina en una serie de cifras, siempre nos sacan las mismas tablas", mientras que el sindicato apuesta por "comparar nóminas". En este sentido, ha asegurado que una persona con la misma antigüedad en el País Vasco "nos saca más de 1.000 euros".

Salud aboga por el diálogo y garantizará la atención sanitaria con los servicios mínimos

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha manifestado este martes que mantiene "abierta la línea de diálogo" ante la huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico de Navarra y ha asegurado que garantizará "en todo caso la atención sanitaria a la población con los servicios mínimos legales".

El departamento ha considera en una nota de prensa que la oferta trasladada por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) esta semana es "una buena base para alcanzar un acuerdo favorable para las y los profesionales sanitarios y para mejorar el servicio público a la ciudadanía".

Según Salud, "la propuesta incluye importantes mejoras retributivas para el personal médico (un incremento en retribuciones fijas de un promedio de 400 euros además de otros incentivos por guardias, tutorías...) así como organizativas en el sentido de limitar a 32 el número de pacientes por consultas diarias entre otros temas para reducir la sobrecarga laboral y mejoras organizativas en Atención Primaria y en la hospitalaria".

No obstante, el departamento de Salud, "según la habilitación legal y por responsabilidad pública", ha establecido los servicios mínimos para la huelga con el objeto de "garantizar la atención sanitaria de la población al tratarse de un servicio básico y en espera de que un esfuerzo por ambas partes pueda reconducir la situación".

En los centros hospitalarios, se garantizará la atención al público en todos aquellos servicios en los que resulte imprescindible una correcta asistencia. En concreto, en cuanto a hospitalización se garantizará el 100% de la capacidad de internamiento, así como la atención de aquellos servicios que desarrollan actividad pautada no demorable, tales como Hemodiálisis, tratamientos oncológicos en hospital de día, tratamientos en el hospital de día de Hematología, atención a pacientes en tratamiento continuado en la Unidad del Dolor, tratamientos de Radioterapia, simulación y planificación, así como hospitales de día de la red de Salud Mental. En cuanto a rehabilitación, se garantizará la atención a pacientes preferentes y hospitalizados.

Asimismo, se asegurará toda intervención quirúrgica de carácter urgente además de toda la actividad en Urgencias y la atención completa en áreas críticas como UCI, URCE, UCC, Unidad de Críticos, Área de Partos y otras unidades asimilables. Por otro lado, se garantizará la realización de la ecografía de la vigésima semana y amniocentesis (en su caso). A su vez, se garantizará toda la atención de carácter preferente en paciente ingresado, así como la atención de carácter ordinario, si lo hubiera, hasta el 60% de la capacidad logística en actividad programada de intervenciones quirúrgicas, servicios centrales, consultas y CASSYR (Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva).

En cuanto a los Servicios de Farmacia hospitalaria, se garantizará la atención a pacientes hospitalizados, tratamientos oncológicos y pautados, y en el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra se garantizará la extracción de hemoderivados para el suministro a los Centros Hospitalarios de la Comunidad Foral de Navarra, hasta un máximo del 60% de la capacidad logística. En el caso de que una cita agendada con un especialista no se pueda realizar por motivo de la huelga, desde el SNS-O se le recitará para otra fecha a la mayor brevedad posible. En ese sentido, entre los servicios de admisión de los tres hospitales y Sistemas de Información se ha acordado codificar de una manera concreta a estos pacientes para así poder cuantificarlos y recitarlos posteriormente.

En el ámbito de Atención Primaria, en jornada ordinaria, con carácter general en cada zona básica de salud y en todo el horario de funcionamiento, se asegurará en cada turno laboral (mañana y tarde) un médico de familia y un pediatra por cada fracción de cinco o menos de cinco puestos de trabajo. En las zonas básicas en las que haya más de un punto de atención continuada habrá como mínimo tantos médicos de familia como puntos o equipos de atención continuada.

Por su parte, en horario de Atención Continuada el régimen de trabajo será el 100% de los servicios establecidos con carácter general en cada una de las zonas básicas de salud. A su vez, en los Servicios de Urgencia Extrahospitalarios y Servicios Normales de Urgencias el régimen de trabajo será el 100% de los servicios establecidos con carácter general.

En salud bucodental, se establecerá un odontólogo para asistencia general y otro profesional PADI.

Por otra parte, respecto a la propuesta que el departamento de Salud remitió el lunes al Sindicato Médico de Navarra, el Gobierno ha destacado que es una oferta "con mejoras para el personal sanitario en el marco de la hoja de ruta de trabajo con los distintos colectivos profesionales, sociales, políticos y sindicales sobre la situación y necesidades del sistema sanitario navarro".

Entre otras medidas, el departamento contempla la aplicación del incremento de 400 euros mensuales en las retribuciones a los facultativos, limita a 32 el número máximo de atenciones al día (con una duración de 12 minutos, máximo estatal), refuerza la entrada de profesionales en Atención Primaria y aumenta el pago de las tutorías y guardias en todos los niveles asistenciales. Con la subida de 400 euros, según una estimación que parte del estudio realizado en 2021 por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en base a fuentes oficiales del resto de comunidades autónomas, "los médicos navarros se colocarían en la parte alta de la tabla en el nivel estatal".