Satse pide al Gobierno foral que resuelva el proceso de traslados de enfermería

Foto: María José Algarra, secretaria de SATSE en Navarra
Foto: María José Algarra, secretaria de SATSE en Navarra

Satse ha criticado en un comunicado "la nula empatía demostrada por la Administración hacia estas profesionales que se hayan deseosas de regresar a sus lugares de residencia o al ámbito que han elegido"

Satse pide al Gobierno foral que resuelva el proceso de traslados de enfermería

El sindicato de enfermería Satse ha exigido a la Administración foral que "ponga los recursos personales y materiales necesarios para resolver, de una vez por todas, el proceso de traslados de enfermería, convocado hace casi un año y cuya incorporación está prevista, aún, para después del verano".

Satse ha criticado en un comunicado "la nula empatía demostrada por la Administración hacia estas profesionales que se hayan deseosas de regresar a sus lugares de residencia o al ámbito que han elegido".

El proceso de traslados permite que una profesional que trabaja fuera de Navarra puede pasar a trabajar en el SNS-O y también que una profesional del propio SNS-O pueda trasladarse, por ejemplo, del Área de Tudela al Área de Pamplona o a Atención Primaria. Puede optar a ese cambio mediante un concurso de méritos, que "se convocaba habitualmente antes de la oposición de la categoría que corresponda", ha explicado Satse.

La resolución de este proceso sirve para cambiar de ámbito de trabajo y para que aquellas personas que no consiguieran trasladarse, pudieran presentarse a la oposición y conseguir plaza mediante una OPE.

"Ahora, la no resolución del procedimiento de traslados que, recordemos, obligó a las enfermeras y enfermeros a elegir plaza en el periodo navideño a pesar de estar en el pico de la sexta ola, con plantilla de baja y de vacaciones, con el estrés añadido que supuso para estas profesionales el analizar las 500 plazas ofertadas, ha hecho que muchas de ellas hayan tenido que presentarse a la OPE, pagando la correspondiente tasa, estudiando 'por si acaso', con la incertidumbre de saber si, al final, podrán regresar a sus casas mediante los traslados, y con la incoherencia añadida de saber que algunas de las plazas que ocupan actualmente se han ofertado en la OPE a la que se han presentado", ha afirmado.

Para Satse, "es inadmisible que la enfermería pague, de nuevo, la inoperancia de la Administración para resolver sus procesos selectivos en tanto que les impide incorporarse a trabajar en el puesto elegido". "Esto, que puede parecer cuestión de tiempo, supone un descalabro económico, personal y laboral para estas profesionales puesto que, la mayoría, tienen a sus familias y residencia en el lugar donde se quieren trasladar, y les obliga a seguir pagando pisos de alquiler en el lugar de trabajo, hipoteca de su casa, desplazamientos de muchos kilómetros en el día, en fines de semana, etc.", ha afirmado

En este contexto, el sindicato ha solicitado que "se abran los cauces necesarios para modificar normativa con el fin de establecer jurídicamente un plazo concreto para resolver los procesos selectivos y evitar, así, que se demoren en el tiempo como está ocurriendo con los traslados de enfermería, cuya incorporación paliaría la falta de enfermeras".

"Que casi un año después la administración tenga paralizado este proceso porque, según han comunicado en Comisión de Personal, hay 12 recursos sin resolver, no tiene justificación alguna y exigimos que ponga a las secretarías técnicas a rendir al 200%, o lo que considere necesario para resolver ya este proceso lo antes posible", han afirmado desde Satse.

Por último, el sindicato de enfermería ha afirmado que "la obligación de la Administración es ser eficiente y eficaz en todas sus competencias y la agilidad en la resolución en éste y otro tipo de procesos es una cualidad 'sine qua non' para alcanzar la excelencia". Por ello, ha aconsejado al Gobierno que "siga la senda de comunidades vecinas como La Rioja, donde se resolvió en tan solo cinco meses desde la convocatoria de traslados o, incluso, como el País Vasco, donde tienen un concurso de traslado permanente con la posibilidad de dos movimientos al año".