SATSE Navarra denuncia al SNS-O por obligar a las enfermeras de Atención Primaria a usar su coche y ropa particular para atender a pacientes con riesgo COVID en sus domicilios

SATSE Navarra denuncia al SNS-O por obligar a las enfermeras de Atención Primaria a usar su coche y ropa particular para atender a pacientes con riesgo COVID en sus domicilios

El hecho de que estos profesionales no cuenten con ropa ni vehículos supone, en opinión de Satse, acatar indirectamente una orden del SNS-O que conlleva un riesgo evidente, y obliga a los profesionales de Enfermería a ponerse y quitarse los equipos de protección individual en su coche y llevarlos, sin descartar la contaminación del automóvil, a su ámbito familiar.

Pamplona-Iruña, 14 de mayo de 2020

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha presentado una denuncia contra el Servicio Navarro de Salud ante la Inspección de Trabajo y ante el Instituto de Salud Pública de Navarra, por no dotar al personal de Enfermería, tanto Equipos de Atención Primaria como Servicios de Urgencias Rurales, de ropa y/o uniformes exclusivos y de vehículos de la administración para los desplazamientos que realicen durante la jornada y con ocasión de la prestación de servicios asistenciales.

Para SATSE, que ya ha exigido en numerosas ocasiones que se proteja y se refuerce a Atención Primaria, especialmente en la fase de desescalada de la actual crisis sanitaria, resulta inconcebible que los y las enfermeras que van a ser los encargados de la detección de nuevos casos, seguimiento y localización de casos leves y sus contactos, tanto en consultas como en la atención domiciliaria, lo hagan en unas condiciones tan precarias y de tan alto riesgo para su salud, la de sus familias y la de los propios pacientes.

El hecho de que estos profesionales no cuenten con ropa ni vehículos supone acatar indirectamente una orden del SNS-O que conlleva un riesgo evidente, y obliga a los profesionales de Enfermería a ponerse y quitarse los equipos de protección individual en su coche y llevarlos, sin descartar la contaminación del automóvil, a su ámbito familiar.

Además, aunque el personal de Enfermería no se niega a realizar su labor, sí les supone un enorme conflicto ético y personal poner a disposición del SNS-O su vehículo familiar y su carnet de conducir. En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha especificado en la denuncia que, pese a que el vehículo es una herramienta de trabajo con fines asistenciales, no existe regulación normativa que exija a los profesionales estar en posesión de un coche y/o de carnet de conducir.

Por otro lado, el Sindicato ha solicitado en distintas comunicaciones al SNS-O, al Comité de Seguridad y Salud así como a través de la Comisión de Personal de Atención Primaria, que se dote a estos profesionales con ropa adecuada para realizar el trabajo con el único fin de que no tengan que utilizar y lavar su ropa personal, pudiendo no cumplir con las exigencias protocolarias para eliminar la posible contaminación.

En este sentido, las presiones que desde SATSE se han hecho a través de los distintos escritos han obtenido resultado pues el Sindicato tiene constancia que el SNS-O ha empezado a contactar esta semana con algunas profesionales -más de dos meses después de que empezara esta crisis- para preguntar quién necesita ropa sin que, de momento, se hayan recibido.

Tanto la inexistencia de ropa de trabajo como la obligación de la utilización del vehículo familiar es un hecho de enorme gravedad que supone un riesgo añadido no sólo para el profesional sino para el resto de pacientes que se atienden en una jornada laboral, pudiendo quedar contaminados de agentes biológicos.

Para el Sindicato de Enfermería, es obligación del SNS-O llevar a cabo cuantas medidas sean necesaria para controlar los riesgos y que no sea el propio trabajador el que se encargue del lavado y desinfección del vehículo y de su ropa,, como así ha quedado patente en la denuncia que se ha presentado ante la Inspección de Trabajo y ante el ISPNL.

Atención Primaria debe ser reforzada y protegida
Desde el Sindicato de Enfermería exigen que “se refuerce el primer nivel asistencial y haya, además de recursos materiales, una dotación adecuada de profesionales para no incurrir en errores pasados”. Y añaden que “este refuerzo permitiría cubrir al personal contagiado, así como cubrir el volumen actual de trabajo que se ha sumado al habitual a pesar de tener la plantilla con bajas por coronavirus”. Y siguen, “es también hora de que las enfermeras puedan disfrutar de los numerosos días libres que se les deben, así como suplir a aquellas personas que soliciten reducción de jornada, permisos, etc.”

Por último, el Sindicato quiere recordar que Atención Primaria, a pesar de que siempre ha estado “en boca” de cada equipo de gobierno con la promesa de nuevas estrategias de renovación y potenciación, la realidad es que ha sufrido las consecuencias de años de recortes en prestaciones y recursos y que, en el momento de la verdad, se ha encontrado desprotegida y subestimada.

SATSE Navarra, que ha demandado de manera reiterada antes de la actual crisis la obligada necesidad de renovar y potenciar de verdad la primera línea de cuidados del Servicio Navarro de Salud, lo vuelve a exigir siendo ahora más necesario que nunca si cabe.

SATSE Navarra denuncia al SNS-O por obligar a las enfermeras de Atención Primaria a usar su coche y ropa particular para atender a pacientes con riesgo COVID en sus domicilios
Comentarios