SATSE afirma que "un error de la Administración reduce la oferta de plazas de Enfermería en la OPE de estabilización"

Además, el sindicato ha añadido que la Mesa Sectorial de Salud "no ha servido para trabajar y negociar ningún aspecto relevante que afecte a la plantilla del SNS-O y, menos aún, a enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas"
SATSE afirma que "un error de la Administración reduce la oferta de plazas de Enfermería en la OPE de estabilización"

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha criticado este jueves en la Mesa Sectorial de Salud la "absoluta falta de compromiso del Gobierno de Navarra" con las enfermeras al reducir las "ya de por sí escasas" plazas de esta categoría convocadas en los procesos extraordinarios de estabilización debido a un "error de la Administración", así como de la "nula intención de incluir plazas de enfermera generalista en la OPE de reposición del año 2022".

En una nota de prensa, el sindicato ha criticado que "la Administración anunció la irrisoria cifra de 543 plazas, oferta muy lejana al objetivo estatal por no reducir ni en un 10% la precariedad laboral existente en esta categoría del SNS-O, a la que, ahora, debido a un error de la propia Administración por el que han incluido en esta oferta 38 plazas ya convocadas en la OPE de Enfermería en curso, han decidido eliminarlas del cómputo ofertado en la OPE de Estabilización, dejando la oferta en medio millar de plazas, en lugar de sustituirlas con cualquiera de las aproximadamente 1400 plazas de enfermeras que siguen encadenando contratos temporales".

Desde el sindicato han asegurado que en el caso del Servicio Navarro de Salud y, en concreto en la categoría de Enfermera, "la temporalidad actual roza el 50% en las más de 3.800 enfermeras que hay trabajando, con lo que el número de plazas que hubieran tenido que convocarse para cumplir con el objetivo debía ser, aproximadamente, de 1.700".

Por otro lado, SATSE "ha dejado constancia de la absoluta falta de empatía de los sindicatos que forman la Mesa General de Función Pública al consentir sin reparo que no se haya incluido ninguna plaza de enfermera generalista en la OPE de Reposición del 2022, algo nunca visto antes, cuando cada año se jubilan enfermeras y enfermeros cuyas plazas ahora pasarán a formar parte, con suerte, del volumen de plazas cubiertas con personal temporal". Hecho que "contrarresta el objetivo de reducir la tasa actual y contradice los discursos populistas habituales de los conformantes de la Mesa General de Función Pública".

FESTIVOS ESPECIALES DE NAVIDAD

Además, el sindicato ha añadido que la Mesa Sectorial de Salud "no ha servido para trabajar y negociar ningún aspecto relevante que afecte a la plantilla del SNS-O y, menos aún, a enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas".

"Los sindicatos generalistas han ignorado, incluso puesto reticencias, a tratar de nuevo el agravio existente con el abono de los días especiales de Navidad a solo el personal que está de guardia, punto llevado por SATSE, y al que han aludido que es un tema para Mesa General, a pesar de que nunca lo llevan como punto a tratar, y a pesar de que la Ley General de Presupuestos de Navarra especifica claramente que debe negociarse en Mesa Sectorial. Otro claro ejemplo de que lo que se dice públicamente poco o nada casa con la realidad", han apuntado.

Otro punto llevado por el sindicato de Enfermería para negociar es el de la extensión automática en el abono del complemento de Carrera Profesional a toda la enfermería y fisioterapeutas que cumplan los requisitos. A su juicio, la "terquedad de la administración en judicializar cada caso de forma individual, a pesar de que solo SATSE lleva más de 800 sentencias favorables, únicamente conlleva desgaste físico y psicológico a las profesionales, así como el colapso de los servicios jurídicos de la administración, del de los propios demandantes y de los juzgados que, una y otra vez, están evaluando los mismos supuestos desde hace meses".

Entre el resto de temas expuestos, el sindicato de Enfermería ha destacado, "casi burlonamente", la decisión del departamento de Salud "de incluir a 18 enfermeras en Atención Primaria para empezar a ejecutar en el próximo mes de enero el manoseado 'Reto de Primaria', un documento ya obsoleto, inconcluso, ineficaz y contraproducente que, supuestamente, ya había echado a andar, entre otras cosas, con el falso refuerzo de más de 100 enfermeras que iban a consolidar el tan manido primer bastión de la sanidad navarra". Un contingente "que nadie sabe dónde ha ido a parar y al que, ahora, hay que sumar orgullosamente otras 18 plazas fantasma".

"En definitiva, otra Mesa Sectorial pervertida por la propia Administración y los sindicatos complacientes a todo aquello que no toque su feudo electoral en la que, con la excusa del 'no hay dinero', se lavan las manos una vez más, esperando que la vocación del personal pueda más que la indignación", han criticado desde SATSE.

SATSE afirma que "un error de la Administración reduce la oferta de plazas de Enfermería en la OPE de estabilización"
Comentarios