Salud Laboral promueve la creación de entornos de trabajo seguros y saludables mediante la integración de la gestión preventiva

Foto: Salud Laboral
Foto: Salud Laboral
El ISPLN ha distribuido 12.000 calendarios en 5.500 empresas para concienciar sobre la necesidad de eliminar o reducir al mínimo los riesgos en el ámbito laboral
Salud Laboral promueve la creación de entornos de trabajo seguros y saludables mediante la integración de la gestión preventiva

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha distribuido un total de 12.000 calendarios en empresas navarras con plantillas superiores a cinco personas, así como en otras entidades y organismos relacionados con el ámbito del trabajo y la prevención de riesgos laborales.

Los mensajes del calendario recuerdan, en esta edición, la necesidad de establecer y adoptar en la gestión diaria empresarial las medidas que contribuyan a crear entornos de trabajo seguros y saludables. Los centros de trabajo que tienen esa consideración son aquellos en los que los riesgos son eliminados o, en su defecto, se toman todas las medidas posibles para reducirlos.

El Servicio de Salud Laboral, avanzando en la consecución de ese objetivo, centrará su actividad en 2023 en dos líneas de actuación. Por una parte, en el desarrollo del Programa de integración de la prevención en la gestión empresarial y, por otra, en la puesta en marcha del resto de programas incluidos en el Plan de Salud Laboral 2022-2025.

Actuaciones previstas para 2023

Salud Laboral va a continuar este año desarrollando el Programa de integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión empresarial. Una iniciativa transversal que tiene como objetivo conseguir una integración efectiva de la prevención, así como la mejora de la gestión de los riesgos en las empresas y centros de trabajo ubicados en Navarra. La gestión autónoma en materia preventiva, implantada de forma generalizada en el resto de países europeos, se considera fundamental para avanzar en la consecución de entornos de trabajo seguros y saludables.

El programa comenzó el pasado mes de noviembre con la puesta en marcha de un proyecto piloto, dirigido inicialmente a centros residenciales de personas mayores con una plantilla inferior a 100 personas y ubicados en Navarra, en el que están participando diez centros. Está previsto que, una vez realizados los ajustes correspondientes, se extienda a otros centros y actividades.

Por otra parte, a lo largo de este año se pondrán en marcha las actuaciones programadas para 2023 del resto de programas referentes a salud laboral que forman parte del Plan de Salud Pública de Navarra 2022-2025, y que responden a dos grandes líneas estratégicas.

La primera de ellas tiene como objetivo mejorar el conocimiento y prevenir los problemas de salud de origen laboral más prevalentes en la población trabajadora navarra.  Entre ellos destacan, por su incidencia, el cáncer, los accidentes de trabajo, las lesiones musculoesqueléticas y los daños derivados de la exposición a riesgos psicosociales. Cada uno de ellos cuenta en la nueva planificación con un programa específico.

La segunda se centra en mejorar las herramientas organizativas y metodológicas de atención a la salud laboral, tanto desde las instituciones y entidades que conforman el sistema preventivo, como desde las propias empresas y las otras modalidades de relación laboral. Para el desarrollo de ambos ejes estratégicos es fundamental el compromiso y participación de toda la estructura jerárquica de las empresas.

Calendario Salud Laboral 2023

Como en años anteriores, el Servicio de Salud Laboral ha editado y distribuido 12.000 calendarios, en formato de pared y sobremesa, que han sido distribuidos en 5.500 empresas de más de cinco trabajadoras y trabajadores, así como en otras entidades y organismos.

El calendario de la edición 2023 tiene una temática que liga diversos aspectos de la seguridad y salud laboral con elementos de la naturaleza. Los mensajes de cada mes, en esta ocasión, pretenden recordar las medidas y aspectos que hay que tener en cuenta para conseguir que las empresas y centros de trabajo sean considerados entornos laborales seguros y saludables y concienciar sobre la necesidad de que este objetivo sea asumido por todas las personas de la empresa. 

El objetivo último de la edición anual de este soporte es que las empresas recuerden en su día a día que la protección de la salud de la plantilla, más allá de ser una exigencia legal, tiene que ser asumida como un objetivo fundamental y compartido por parte de todas las personas, administraciones y entidades implicadas.