Se forma a 24 'inspectores' de amianto en Navarra

Participantes en el curso de formación de inspectores de amianto en edificios e instalaciones industriales
Participantes en el curso de formación de inspectores de amianto en edificios e instalaciones industriales
El curso, impartido por la Asociación de Empresas de Desamiantado, se ha celebrado en las instalaciones del ISPLN en el polígono de Landaben
Se forma a 24 'inspectores' de amianto en Navarra

Un total de 24 personas, todas ellas con titulación técnica o en prevención de riesgos laborales, han participado en el curso teórico-práctico para la ‘acreditación de inspectores de amianto en edificios e instalaciones industriales’, una iniciativa formativa pionera a nivel estatal, organizada por el Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN/NOPLOI) e impartida por personal técnico de la Asociación de Empresas de Desamiantado (ANEDES).  La realización de este curso es un requisito imprescindible para lograr la acreditación como técnico o técnica de inspección de amianto, conforme a la nueva norma UNE 171370-2:2021.

El curso, de 35 horas de duración, se ha desarrollado en formato presencial en la sede del ISPLN en el polígono de Landaben y ha contado, además, con la participación virtual de profesionales expertos en la materia.

Entre las personas asistentes, y en lo referente al ámbito administrativo, se encontraba personal técnico de diferentes departamentos del Gobierno de Navarra (Educación, Presidencia, Igualdad y Función Pública e Interior y Salud SNS-O e ISPLN), así como del Ayuntamiento de Pamplona.

Además, han asistido representantes de otros organismos y entidades relacionadas con el sector de la construcción como la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Navarra, NASUVINSA (Navarra de Suelo y Vivienda, S.A), las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE) y de asociaciones de afectados por el mineral.

El curso ha permitido al personal técnico, además de conseguir la acreditación, poder compartir experiencias y establecer sinergias entre sus diferentes ámbitos de actuación. La sensibilización de las y los profesionales sobre este tema ha sido otro de los objetivos de esta actividad.

Programa formativo acorde a la nueva normativa UNE 171370-2:2021

El contenido del curso, diferenciado en módulos teóricos (25 horas) y prácticos (10 horas), incluye todos los conocimientos técnicos necesarios para diseñar y ejecutar una inspección de materiales con amianto, tanto en edificios como en instalaciones industriales, así como las herramientas necesarias para la elaboración del informe de inspección, valoración del estado y opciones seguras de actuación.

Entre los temas clave impartidos destacan, entre otros, la toma de muestras, los tipos y características de las inspecciones, el algoritmo de valoración de los materiales o las actuaciones que tiene que realizar el titular del lugar de trabajo una vez identificados y evaluados los materiales. Todo el curso está diseñado y actualizado conforme a la nueva norma de localización y diagnóstico del amianto UNE 171370-2:2021

Esta norma, aprobada por AENOR en enero de 2021, define los requisitos y la metodología necesarios para diseñar y ejecutar una inspección de amianto que permita la localización y diagnóstico de materiales con este mineral, valorando el riesgo potencial asociado a cada MCA identificado, con el fin de establecer prioridades de actuación y decidir sobre la necesidad y el tipo de medidas adecuadas a ejecutar para una gestión segura.

Indica, además, cuando sea pertinente, la necesidad de un plan de control periódico de los Materiales con Amianto (MCA), mientras no sean retirados. El campo de aplicación de esta norma son todas aquellas ubicaciones (edificios, recintos, instalaciones, equipos, vehículos, infraestructuras, etc.) susceptibles de contener este material.

 

Se forma a 24 'inspectores' de amianto en Navarra
Comentarios