Salud estima una inversión de 8,1 millones para ampliar el edificio de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario de Navarra

Foto. Hospital Universitario de Navarra
Foto. Hospital Universitario de Navarra

El Defensor del Pueblo de Navarra ha emitido una sugerencia al Departamento de Salud para que a la menor brevedad posible, y con las dotaciones presupuestarias que sean necesarias,se mejoren la situación y las condiciones de la UCI Pediátrica del Hospital Universitario de Navarra, en orden a garantizar de la forma más adecuada los derechos de las niñas y niños afectados y de sus familias

Salud estima una inversión de 8,1 millones para ampliar el edificio de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario de Navarra

El departamento de Salud ha valorado que se necesitan algo más de 8 millones de euros para la ampliación hasta las cuatro plantas del edificio materno infantil del antiguo Hospital Virgen del Camino, actual Hospital Universitario de Navarra. En concreto cifran el coste en unos 8,12 millones de euros, mientras que la reforma del edificio materno infantil la cuantifican en unos 13,7 millones de euros. 

Según Salud, los siguientes pasos a realizar son, la licitación y elaboración del anteproyecto/proyecto de obra, licitación y adjudicación de la obra y realización de la misma. En cuanto al presente ejercicio de 2023 Salud recuerda que existe una partida vía enmienda para financiar el proyecto de la UCI pediátrica por un importe de 125.000 euros. 

Salud asegura que "trabaja en mejorarlas instalaciones de la UCI Pediátrica en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en un proyecto para el que se requiere acometer la reforma integral del edificio materno infantil del Hospital Virgen del Camino" y recuerda que se disponen  "de unos Estudios Previos para la Mejora de la Hospitalización Maternal del HVC realizados en 2017".

Son algunas contestaciones del departamento de Salud a la queja planteada ante el Defensor del Pueblo por profesionales sanitarios a las deficientes condiciones de la UCI pediátrica, que también se pusieron de manifiesto en una reciente comparecencia en el Parlamento de Navarra. 

El Defensor del Pueblo ha emitido al respecto una sugerencia indicando a Salud que "a la mayor brevedad posible, y con las dotaciones presupuestarias que sean necesarias, se mejoren la situación y las condiciones de la UCI Pediátrica del Hospital Universitario de Navarra, en orden a garantizar de la forma más adecuada los derechos de las niñas y niños afectados y de sus familias".

Los niños fallecen entre biombos

En el escrito presentado en nombre del equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital Universitario de Navarra se explica que la actual ubicación "no es amable con los niños ni con las familias. Los niños y familias seguirán presenciando técnicas invasivas, reanimaciones, lloros de otros niños, noticias buenas y malas compartidas, falta de sueño, desorientación por no saber si es de día o de noche… y lo más grave, despedidas de otros niños. Así es, los niños fallecen entre biombos y los padres y otros familiares despiden al niño en un ambiente nada adecuado para ello". 

La carta al Defensor prosigue recordando que "no sé si han tenido la desgracia de perder a un familiar en el hospital, pero tanto en planta como en las UCIs se respeta al máximo ese duelo y se deja a ese paciente solo en la habitación para que la familia pueda despedirse íntimamente. Este no es el proceder en el caso de los niños porque no contamos con la infraestructura adecuada para ello.No podemos tolerar que estos últimos momentos sean de esta manera tan inhumana".