Salud desprogramará intervenciones quirúrgicas la semana que viene por la "tensión en las UCI"

Foto: declaraciones de Artundo y Castillo a los medios de comunicación
Foto: declaraciones de Artundo y Castillo a los medios de comunicación

En declaraciones a los medios de comunicación, Artundo ha reconocido que "cuando el Covid aprieta lógicamente tienes que reprogramar algunas de las cuestiones habituales". Así, ha explicado que en Atención Primaria "hay actividades que no se están pudiendo hacer", como el seguimiento a crónicos y programas preventivos, porque los profesionales están atendiendo "toda esta sobrecarga" por la pandemia

Salud desprogramará intervenciones quirúrgicas la semana que viene por la "tensión en las UCI"

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha indicado que la incidencia de la pandemia en Navarra está llevando a que se tengan que desprogramar operaciones de cirugía "no urgentes" porque "consumen puestos de cuidados intensivos" que están ahora mismo "muy tensionados". En este sentido, ha avanzado que la semana que viene se volverán a desprogramar intervenciones que "intentaremos que sea lo mínimo".

En declaraciones a los medios de comunicación, Artundo ha reconocido que "cuando el Covid aprieta lógicamente tienes que reprogramar algunas de las cuestiones habituales". Así, ha explicado que en Atención Primaria "hay actividades que no se están pudiendo hacer", como el seguimiento a crónicos y programas preventivos, porque los profesionales están atendiendo "toda esta sobrecarga" por la pandemia.

Ha esperado que esta actividad "se pueda recuperar lo antes posible" para lo cual, ha remarcado, "es importante que todo el conjunto de la sociedad hagamos los deberes, lo que significa tomar las medidas preventivas para minimizar una transmisión tan importante del virus como tenemos en estos momentos".

Preguntado por cuándo va a presentar el Gobierno de Navarra el plan de mejora de la Atención Primaria, Artundo ha contestado que el próximo martes acudirá al Parlamento foral con la consejera de Salud, Santos Induráin, para presentar "el documento del reto de la Atención Primaria".

En cuanto a la recuperación de la presencialidad en Atención Primaria, que en estos momentos supera el 50%, Artundo ha reconocido que probablemente no se consiga antes de final de año "pero intentaremos que esté lo más cerca posible". No obstante, ha afirmado que "el problema fundamental de la Atención Primaria ahora no sólo es recuperar presencialidad y la atención, sino la sobrecarga tremenda que tienen los profesionales de Atención Primaria" que "están dando el do de pecho con sus pacientes en sus centros de salud para atender como pueden la avalancha que significa en estos momentos la Covid, las pruebas de antígenos más la parte de vacunación".

Salud desprogramará intervenciones quirúrgicas la semana que viene por la "tensión en las UCI"
Comentarios