Salud se compromete con SATSE a estudiar la mejora de las condiciones de la Enfermería

Foto: Una imagen de la reunión
Foto: Una imagen de la reunión

En la reunión, a la que han acudido el presidente de SATSE, Manuel Cascos, y la secretaria autonómica de SATSE Navarra, Mª José Algarra, se han tratado temas relacionados con las condiciones de enfermeras y fisioterapeutas

Salud se compromete con SATSE a estudiar la mejora de las condiciones de la Enfermería

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, se ha reunido con la consejera de Salud, Santos Induráin y el gerente del SNS-0, Gregorio Achutegui, para tratar diversos temas que la administración lleva retrasando o, directamente, ignorando para mejorar profesional y laboralmente a la Enfermería y la Fisioterapia de Navarra 

En esta reunión, a la que acudió el presidente de SATSE, Manuel Cascos, y la secretaria autonómica de SATSE Navarra, Mª José Algarra, el gerente de Salud se ha comprometido a estudiar los números agravios comparativos que sufren las enfermeras y enfermeros del SNS-O: productividad COVID, productividad variable, agendas y módulos de asistencia, pago por exceso de tises o complementos de riesgo, entre otros.  

Por su parte, el presidente de SATSE ha planteado a la consejera de Salud la urgencia de sacar adelante la Ley de Seguridad del Paciente y el establecimiento de ratios que se acerquen a los países más vanguardistas de Europa, donde hay 16 enfermeras por cada 1.000, el doble de las ocho enfermeras que hay actualmente en Navarra.  

También ha reiterado la necesidad de desarrollar las competencias de Enfermería en Atención Primaria, algo que supondría una valoración real de la capacitación formativa y de gestión, implantando nuevos roles como la Enfermera gestora de casos, la Enfermera de Práctica Avanzada, la Enfermera de triaje, etc.  

La Enfermera Escolar ha sido otro de los temas tratados, insistiéndose en la implantación real de esta figura, siempre dependiente de Salud. También la necesidad de la creación de una Dirección de Enfermería, así como enfermeras en puestos de liderazgo y gestión. En lo relativo a las Especialidades de Enfermería, Cascos reclamó competencias bien diferenciadas de las de la enfermera generalista y más liderazgo en la toma de decisiones.  

Asimismo, desde SATSE se requirió más plazas en el SNS-O de fisioterapeutas, y una implantación real y con ratios proporcionadas en Atención Primaria.  

Por último, se preguntó sobre la política sanitaria que se va a seguir en Navarra.