Salud y los colectivos que luchan contra el VIH en Navarra conmemoran mañana el Día Mundial del SIDA

alud da nuevos pasos en el Plan de Prevención y Control del VIH, el SIDA y otras ITS para avanzar en el diagnóstico temprano y la prevención
Salud y los colectivos que luchan contra el VIH en Navarra conmemoran mañana el Día Mundial del SIDA

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y las entidades que luchan contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la Comunidad Foral conmemoran mañana, 1 de diciembre, el Día Mundial del SIDA poniendo el foco en la lucha contra el estigma y la discriminación, así como en la mejora del diagnóstico precoz.

Para ello, se ha relanzado durante esta semana en redes sociales la campaña ‘VIHDA’, realizada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) en colaboración con las asociaciones Sare y Comisión Ciudadana Antisida de Navarra. En esta campaña, diferentes personas ponen voz a tres historias vitales que se basan en las atenciones realizadas por los colectivos que trabajan con personas que viven con el VIH.

La iniciativa tiene un triple objetivo: visibilizar, sensibilizar y luchar contra el estigma que supone padecer esta enfermedad, sin dejar de lado una cuestión tan importante como es la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Exposición y manifiesto en el Palacio Condestable

De cara a la conmemoración del 1 de diciembre, los actos previstos por Salud y las mencionadas asociaciones comenzarán en el Palacio Condestable de Pamplona / Iruña. A las 10:00 de la mañana tendrá lugar un acto en el que participará el director general de Salud, Carlos Artundo, junto con Sare y la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra, y en la que se leerá un manifiesto de las asociaciones, se hablará del trabajo llevado a cabo en el último año y se repasarán los retos actuales.

En el Condestable también se podrá visitar la exposición que recoge las fotografías de concursos sobre este tema organizados por las organizaciones sociales durante los últimos cuatro años.

Y, a las 12:00 horas, el Parlamento de Navarra acogerá un acto institucional en el que se dará lectura a la declaración institucional de la Cámara.

21 nuevas infecciones por VIH hasta septiembre de 2022

Según los datos recogidos por el ISPLN en Navarra, de enero a septiembre de este año se han registrado un total de 21 nuevas infecciones por VIH. Durante todo el año 2021 se registraron 33 infecciones, frente a las 29 del ejercicio anterior.

Desde el inicio de la pandemia del Sida, hace más de 40 años, hasta diciembre de 2021, 2.229 personas se han infectado por VIH en la Comunidad Foral. Aunque el tratamiento antirretroviral ha mejorado el pronóstico de la infección, el número de personas que viven con VIH sigue aumentando debido a que la incidencia de nuevas infecciones se mantiene y la supervivencia ha mejorado.

En la Comunidad Foral, a finales de 2021 había 1.220 personas con infección por el VIH diagnosticada (1,9 casos por cada 1000 habitantes), el 70% hombres. La edad media de la población que vive con este virus ha aumentado: la mitad tiene más de 54 años.

Entre los años 2017 y 2021, se diagnosticaron en Navarra 185 nuevas infecciones por sida. De ellas, las prácticas de riesgo entre hombres que tienen sexo con hombres fueron la principal forma de transmisión (un 49% de los casos), seguidas por las prácticas heterosexuales de riesgo (43%) y el uso de material no estéril para la inyección de drogas (4%). La edad media al diagnóstico fue de 39 años.

En esos cinco años, la gran mayoría de los diagnósticos de VIH se realizaron en hombres (82%), aunque el porcentaje de mujeres aumentó respecto a años previos. Asimismo, el 36% de los nuevos diagnósticos se realizaron en menores de 35 años. Además, se produjo el fallecimiento de 72 personas que tenían infección por VIH (2,2 por 100.000 habitantes y año), de las cuales 19 (26%) fueron debidas a causas relacionadas directamente con la misma.

El reto del diagnóstico precoz

También en el periodo 2017-2021, el 46% de los nuevos diagnósticos se realizó de forma tardía.

La detección precoz, el acceso temprano y el apoyo al tratamiento continuado son cruciales para mejorar la salud de las personas con VIH y prevenir la transmisión. Por ello, es importante recordar a la población que, si se han tenido prácticas de riesgo o existen sospechas, se realice la prueba de diagnóstico del VIH, así como de otras ITS.

Nuevo Protocolo de Atención

Para avanzar en el objetivo de diagnosticar precozmente la infección por VIH, Navarra cuenta desde julio de este año, 2022, con un Plan de Prevención y Control del VIH/Sida y otras ITS. Sus objetivos son llevar a cabo las medidas necesarias para reducir la incidencia, mejorar el diagnóstico precoz y la calidad de vida de las personas infectadas, así como reducir la estigmatización asociada a estas infecciones.

Como parte de este plan, el pasado 21 de octubre se constituyó su Comité Técnico, en el que están representados el ámbito preventivo, asistencial y comunitario. En esta primera reunión quedaron plasmados los retos en los que se van a trabajar: el refuerzo en el ámbito preventivo y educativo, una mejora en la accesibilidad a la profilaxis pre-exposición (PrEP), el abordaje del uso sexualizado de drogas, la reducción de los diagnósticos tardíos, la atención a la cronicidad y la formación de profesionales.

También en el marco de este Plan, recientemente se ha actualizado el Protocolo de Atención a pacientes que consultan por sospecha de infección de transmisión sexual.

La prevención, la medida más eficaz

La prevención del VIH depende tanto de los comportamientos de cada persona como de la creación de entornos saludables. Además, para frenar la extensión del VIH, es imprescindible contribuir a un clima social de respeto hacia los estilos de vida diferentes y a la solidaridad con las personas con VIH.

Por ello, es clave promover una cultura de sexualidad saludable, diversa, positiva y segura, reforzar la educación afectivo-sexual y favorecer el acceso y uso del preservativo. Con este objetivo, el ISPLN ha realizado durante este año dos campañas de promoción del uso del condón. Por un lado, en las fiestas de San Fermín se llevó a cabo la iniciativa ‘Cuidándonos, disfrutamos / Elkarren zaintza gozagarri’ en colaboración con el Consejo de la Juventud, la Comisión Ciudadana Antisida y la Federación de Peñas. En esta campaña se repartió material preventivo en más de 180 puntos de los festejos.

Por otro lado, durante el mes de septiembre, Salud se sumó a la campaña del Ministerio ‘Sal como quieras, pero no salgas sin condones’, dirigida a población joven con el objetivo de promover el uso del preservativo.

Estas campañas se ven reforzadas con otras acciones llevadas a cabo desde el ISPLN, como la facilitación a entidades sociales y entidades locales de material preventivo, que ha sido repartido en fiestas locales, festivales de música y lugares de ocio de población joven.


 

Salud y los colectivos que luchan contra el VIH en Navarra conmemoran mañana el Día Mundial del SIDA
Comentarios