Retiran un fármaco ampliamente utilizado en Navarra en los programas antitabaco

No se ha identificado un riesgo inmediato para los pacientes tratados con este medicamento, ha informado la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios
Retiran un fármaco ampliamente utilizado en Navarra en los programas antitabaco

La autoridad reguladora en materia de productos farmacológicos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ampliado la retirada preventiva de un medicamento: Champix que se ha distribuido ampliamente en los programas de deshabituación del tabaco en Navarra. 

Fue el pasado mes de julio cuando la Agencia en una nota informativa ya comunicaba la parada de la distribución de nuevas unidades de CHAMPIX mientras se investigaba la presencia de una impureza por N-nitrosovareniclina en el citado medicamento. Asimismo, la AEMPS informó de la retirada preventiva de tres lotes debido a la detección de la citada impureza en niveles superiores al límite establecido por la compañía Pfizer, la cual estimaba que previsiblemente en septiembre de este año se restablecería el suministro. 

Según la AEMPS, y teniendo en cuenta los datos disponibles, no se ha identificado un riesgo inmediato para los pacientes tratados con este medicamento. No obstante, en la evaluación llevada a cabo a nivel europeo se ha establecido un límite más restrictivo para la presencia de esta impureza. Esto supone la ampliación de retirada del mercado de manera preventiva de todos los lotes que superen este límite, han informado. 

En España, los lotes afectados por la retirada son todos los que actualmente se pueden encontrar en almacenes mayoristas y oficinas de farmacia. Por este motivo, aseguran que teniendo en cuenta que la compañía no ha proporcionado una nueva fecha de restablecimiento, no deberán iniciarse nuevos tratamientos hasta que el medicamento vuelva a estar disponible en el mercado. 

En cuanto a las miles de personas afectadas, la Agencia del Medicamento astuta que "mientras persista el problema de suministro, y ante la posibilidad de no poder completar el tratamiento por ausencia del medicamento en mercado, la AEMPS recomienda que los pacientes que están en tratamiento con CHAMPIX, se pongan en contacto con su médico prescriptor para determinar la posibilidad de utilizar otros tratamientos comercializados para la dependencia a nicotina".