Plantean que las mujeres mayores de 40 años puedan acceder a los tratamientos de reproducción asistida en Osasunbidea

Las mujeres navarras mayores de 40 años no pueden acceder de forma gratuita a los tratamientos de fertilidad por lo que se ven obligadas a pagar elevadas cantidades de dinero a clínicas privadas para culminar su deseo de tener una familia. El Defensor del Pueblo de Navarra ha puesto el dedo en la llaga al recomendar tras la queja de una ciudadana afectada por este hecho que consideraba "discriminatorio en función de la edad" que se adopten las medidas para que las mujeres navarras mayores de 40 años puedan acceder a estor tratamientos.

En su informe, el Defensor abunda con datos al recordar que en Navarra desde el año 2002, al mismo tiempo que se ha reducido el número de nacimientos, el porcentaje de los mismos en que la gestante era mayor de 40 años casi se ha triplicado, con carácter general.

La Institución que dirige Patxi Vera estima que "la fijación de los 40 años como edad límite de acceso a los tratamientos de reproducción asistida en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea debe ser actualizada y elevada, pues no se adecúa a la capacidad científica, ni a la realidad y necesidad social existente". Recuerda casos similares en otras CCAA, por ejemplo en Euskadi donde "desde un punto de vista técnico, como señala el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en su sentencia, el estado de la ciencia evidencia que los 40 años como edad límite de acceso a los tratamientos de reproducción está claramente superada".

Para el Defensor del Pueblo de Navarra también "desde un punto de vista social, los datos demuestran que, existiendo una menor natalidad, el número de casos en que la gestante es mayor de 40 años ha aumentado tanto en número absolutos como relativos, lo que pone determina que el criterio de los 40 años no se adapta ni a la realidad social existente, ya que cada vez existen más embarazos pasada dicha edad, ni a la necesidad de la sociedad, que requiere la adopción de medidas tendentes a incrementar la natalidad".

Junto a ello, no aprecia "impedimento normativo alguno para que, en el ámbito de sus competencias, al igual que ha hecho la Comunidad de Madrid, la Comunidad Foral de Navarra pueda hacerlo, esta institución estima conveniente recomendar al Departamento que adopte las medidas precisas para facilitar el acceso a los tratamientos de reproducción asistida en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a las mujeres mayores de 40 años".

Los casos de Madrid y C. Valenciana

En el caso de Madrid, se ha elevado la edad para estos tratamientos hasta los 42 años cumplidos desde el pasado el 1 de julio de 2022, y  posteriormente, cada años se incorporará un nuevo tramo de un año de edad, hasta alcanzar los 45 años cumplidos en 2025. 

También instituciones similares al Defensor del Pueblo en la Comunitat Valenciana , como el Sindic de Greuges, han recomendado a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana que, en el ámbito de la reproducción asistida, la edad de las pacientes de tratamientos iniciados y en curso “no constituya el factor que les excluye automáticamente de las técnicas de reproducción humana asistida”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN